15 de octubre de 2019, 6:08:24
Política


Aguado (Cs) responde al Gobierno sobre la Ley del Suelo: "No queremos chapuzas"

Por MDO/E.P.

El presidente de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y candidato a la reelección insiste en que la normativa, paralizada este lunes en la Asamblea, no se puede hacer "con prisas". "Es una Ley que requiere el máximo consenso posible", argumenta Aguado.


El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha lanzado un mensaje al PP insistiendo en que la Ley del Suelo "no se debe hacer con prisas" porque no quieren normativas "chapuceras" que no estén a la altura de los madrileños.

Así lo ha expuesto el líder de los naranjas en la Comunidad y candidato a la reelección en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. La ponencia -el equipo de trabajo- no logró ponerse de acuerdo ayer para emitir un dictamen consuado que pudieran elevar para su debate en el Pleno de la Asamblea. Algo que fue duramente criticado este martes por el Gobierno de Ángel Garrido, que acusó a Cs de "oportunista" y "electoralista".

"Llevamos dos años, quedan 40 artículos por debatir en esa ponencia y es una ley que requiere el máximo consenso posible. Estamos insistiendo para sentarnos a la mesa y hablar y al PSOE, en concreto, le estamos pidiendo que nos diga las cosas que no le gustan para negociar una ley tan importante", se ha defendido Aguado.

El presidente de Cs ha señalado que respeta las "prisas del PP" pero que esta normativa no se puede "hacer con prisas, como pasa con la de Farmacia". "En cuatro años hemos sacado muchas leyes, y las que se puedan sacar, se sacarán. Pero no se pueden sacar chapuzas. No queremos leyes chapuceras si no están a la altura de lo que nos piden los madrileños", ha defendido.

Podemos, satisfecho con la paralización de la ley

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado que a ellos la Ley del Suelo les parecía bien y que se creara una mesa para hablar de ella, pero que hubo un momento en el que se percataron de que "no se iba en serio" con esta normativa. A su juicio, mientras se estaba debatiendo esta ley en comisión, PP y Ciudadanos propusieron "modificaciones a la actual legislación sin pasar por la comisión".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Clara Serra, se ha mostrado "satisfecha" con que haya decaído esta ley porque les parecía "que era una vuelta de tuerca a la liberalización del suelo que suponía una desprotección del paisaje, un urbanismo nada responsable y menos transparencia menos controles urbanísticos". "Estamos satisfechos y contentos con que decaiga esta Ley", ha celebrado.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha asegurado que su grupo tenía actitud para que se aprobara esta normativa, pero que PSOE, Podemos y Ciudadanos comenzaron a votar que hubiera cada vez menos reuniones para ir perfilando la ley. En principio, se reunían todos los miércoles, hasta que fue derivando a un encuentro por mes.

"Me causa risa que Aguado diga que tenemos prisa, que no se puede aprobar una chapuza, y los motivos por los que no apoyan una ley que iba a dar seguridad jurídica los tendrán que explicar ellos. Esta ley no se acaba por una chapuza, sino por un problema de Cs, que decidió, no sabemos por qué, que no saliera adelante", ha zanjado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es