26 de mayo de 2019, 17:15:18
Política


La oposición pide dos veces el cese de Barbero y Calvo se libra de la reprobación

Por Javier López Macías

Día agridulce para el Gobierno de Manuela Carmena. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha pedido el cese del delegado del Área de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, pero ha salvado a José Manuel Calvo, responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, de la reprobación.


Toque a Barbero y paciencia con Calvo. El Ayuntamiento de Madrid ha hablado y el PSOE ha sido decisivo. Los socialistas han decidido reprobar al delegado de Seguridad, Salud y Emergencias y, por contra, darle un espaldarazo al de Desarrollo Urbano Sostenible.

En primer lugar ha sido el turno del edil del que depende Bomberos y Emergencias. El incendio provocado por estos tras los ceses de los jefes de ambos cuerpos y las posteriores dimisiones de la cúpula directiva en bloque han servido para que la oposición haya solicitado a la alcaldesa Manuela Carmena su cese. Todo, además, con duros reproches.

El edil socialista Ramón Silva ha recordado que el Consistorio ya reprobó a Barbero tras la muerte de un mantero en Lavapiés hace once meses y, por eso, ha explicado que su posición “no es nueva” ante las acusaciones del afectado de electoralismo por parte del PSOE. Por su parte, la concejala de Ciudadanos Ana Domínguez ha pedido la dimisión del delegado por “purgas y venganzas” e Inmaculada Sanz, del PP, ha ido en la misma línea al criticar el “sectarismo” del máximo responsable de la seguridad de la ciudad.

Ante estas acusaciones, Barbero ha repetido lo explicado hace unos días ante los medios de comunicación: que los movimientos se deben a la “ambición” de los cesados, que querían crear un falso conflicto para imponer una reestructuración del cuerpo para beneficios particulares.

Calvo, salvado por el PSOE

El siguiente punto del día ha sido el debate sobre la reprobación a José Manuel Calvo, que no ha salido adelante. Sin embargo, más allá del debate urbanístico, este se ha centrado más en la polémica entre el concejal de Cs Bosco Labrado y la socialista Mercedes González.

El primero ha presentado la proposición explicando que el trabajo de Calvo “ha sido perjudicial para la ciudad” y ha enumerado las operaciones que el actual equipo de Ahora Madrid no ha logrado sacar adelante. Ante esto, González ha acusado a Labrado de iniciar una carrera “hacia no sé dónde” al querer urbanizar “todo lo urbanizable”. De paso, también le ha pedido que no blanquee a VOX en Colón, en referencia a la foto donde el edil salía detrás de Albert Rivera llevando una bandera LGTBi.

Más reproches a Barbero

Tras el Pleno ordinario, este martes el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado una sesión extraordinaria solicitada por el PP para volver a pedir el cese de Barbero a la alcaldesa. Se han sumado al ruego los socialistas y Ciudadanos.

Inmaculada Sanz, edil popular, ha aprovechado su intervención para ‘repasar’ los motivos que han llevado a su grupo a solicitar un Pleno extra: “Ha provocado peor operatividad en Policía y en Bomberos, además de que los tiempos de respuesta del Samur se han disparado en los años que lleva al frente del Área”.

Asimismo, la jefa de gabinete de Almeida también se ha acordado de la imputación de Rommy Arce por injurias a los cuerpos de seguridad y de un “comité ético parecido al tribunal de la Santa Inquisición” impuesto, a su entender, por el delegado.

Por su parte, Barbero ha sacado pecho de la calificación de los madrileños a los trabajadores de Seguridad, Salud y Emergencias, donde se han producido “mejoras significativas”. En este sentido, ha hecho un repaso de la “herencia recibida” y se ha congratulado de la situación actual. “Los servicios funcionan mejor que hace cuatro años”, ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es