21 de octubre de 2019, 9:55:00
Política


El Gobierno arremete contra Cs por paralizar la Ley del Suelo

Por Paula Díaz

Pedro Rollán tilda a sus hasta ahora socios de "electoralistas" y "oportunistas" por no aprobar en la Asamblea una de las medidas estrella del Ejecutivo.También les incluye en el "tripartito de oposición" que ha logrado ampliar el plazo de la comisión de universidades a pesar, dice el vicepresidente, de que no buscan obtener la verdad.


Eran socios durante la legislatura. Llegaron incluso a acordar los Presupuestos regionales para este 2019. Pero, a medida que avanza el año, sus diferencias se van a acrecentando. Con las elecciones -generales (28-A) y autonómicas (26-M)- a la vuelta de la esquina, PP y Ciudadanos rompen cada día más su unión.

Prueba de ello es la dureza de las palabras del vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, que hoy ha tildado a la formación de Ignacio Aguado de "electoralista" y "oportunista". "Anteponen sus intereses partidistas antes que los intereses de los madrileños", valoró el número dos de Ángel Garrido con respecto a la paralización de la tramitación de la Ley del Suelo -una de las medidas estrella de la Puerta del Sol, junto a la Ley de Universidades (LEMES) o la de Farmacia- en la Asamblea.

Este lunes, la normativa que pretendía eliminar la calificación urbanística, obligar a los promotores a ceder sólo 30 metros cuadrados (de 120 que establecía la norma en 2001) de cada 100 metros metros de suelo urbanizable o permitir la celebración de eventos y la instalación de carpas bajo licencia en suelo no urbanizable, ha muerto en su tramitación parlamentaria. Ante la "falta de acuerdo" que provocó la no existencia de un dictamen, los naranjas se unieron a la oposición de PSOE y Podemos y rechazaron elevar la normativa al Pleno de la Asamblea.

"Ciudadanos no quiere hacerse otra foto con una ley propiciada por el PP aunque sea beneficiosa para los municipios de la Región", criticó Rollán. El vicepresidente defendió, pese a las críticas de Ecologistas en Acción o la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, que se trataba de una ley que ofrecía protagonismo a la iniciativa privada -"No todo el suelo tiene que ser público, eso sería un modelo bolivariano o cubano", argumentó-, ofrecía seguridad jurídica a los Ayuntamientos, garantizaba nuevos suelos en los municipios y, además, preservaba el medio ambiente. "Pero es lo que tienen estos partidos oportunistas", zanjó con ironía.

Del mismo modo, criticó a sus exsocios por formar parte del "tripartito de oposición" -junto a PSOE y Podemos- que ha logrado aumentar el plazo de la comisión de universidades que investiga el 'caso Máster' con una sesión que se celebrará el próximo 6 de marzo. "Poco o nada les interesa saber la verdad", insistió Rollán, en la misma línea que se ha mostrado siempre el PP con respecto a las comisiones de investigación de la Asamblea.

"Desde el minuto uno ya tienen identificados a los responsables y culpables", agregó. Y, aunque dijo no estar sorprendido por la decisión de los grupos parlamentarios, sí lamentó la ruptura del acuerdo inicial que establecía sólo dos sesiones -y no tres, como ahora- como método de trabajo de la comisión. "Esto también responde a un interés electoralista", concluyó.

Ahora queda por fijar la lista de comparecientes que acudirán a dicha jornada. Si bien PP y PSOE lograron tumbar la petición de que declararan Pablo Casado y Cristina Cifuentes, los naranjas han vuelto a solicitar su intervención, así como la de la exministra de Sanidad Carmen Montón.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es