18 de septiembre de 2019, 13:42:23
Transportes


La Comunidad pide por carta a Sabanés que aborte la puesta en marcha de los semáforos de la A-5

Por MDO/E.P.

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha mandado una carta este lunes a la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sábanés, en la que le pide la "paralización" de la puesta en marcha de los semáforos de la A-5 y que le remita "toda la información y documentación" relativa a la medida.


Los semáforos en la A-5 comenzarán a funcionar mañana, coincidiendo con la apertura de dos nuevas conexiones al paseo de Extremadura (A5) desde avenida de los Poblados y calle Carabias. En una misiva dirigida a la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Consejera de Transportes de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, asegura que en el Gobierno regional han tenido conocimiento por los medios de comunicación del funcionamiento de estos semáforos y aseguran que ni ellos ni el Consorcio Regional de Transportes han recibido "documentación alguna relativa a esta actuación".

Gonzalo ha hecho hincapié en que en el tramo de la A-5, entre la M-40 y el Intercambiador de Príncipe Pío, circulan 22 líneas diurnas y 5 líneas nocturnas de autobuses interurbanos, con un total de 2.845 expedientes en un día laborable, la mitad aproximadamente de las cuales son de entrada a Madrid. Así, ha recordado que la demanda media diaria en día laborable de estas líneas supera los cien mil viajeros. Un tráfico de vehículos y de usuarios de transporte público que, según la consejera, "se verían afectados por la puesta en marcha de la medida".

En tal sentido, Gonzalo ha destacado que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 27 de noviembre de 2018 acordó solicitar al equipo de Gobierno municipal que, con carácter inmediato y antes de la puesta en marcha de esta medida, se abriera un proceso de diálogo con todas las administraciones públicas implicadas, a fin de elaborar un plan alternativo de movilidad de transporte público y privado. Pero, la consejera ha insistido en que "ni a Comunidad ni el Consorcio han recibido información o propuesta alguna al respecto". Por ello, hacen esta solicitud de paralización y de solicitud de documentación con el fin de evaluar los posibles efectos de la medida sobre el transporte público, "con carácter previo a la adaptación de cualquier decisión".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es