24 de agosto de 2019, 2:38:59
Transportes


¿Quieres ser conductor/a de Metro? Así será el próximo examen


Durante el año 2019, Metro de Madrid incorporará 100 nuevos maquinistas a su plantilla para reforzar el número de conductores que trabaja en el suburbano madrileño. El objetivo es poder cubrir la tasa de reposición del personal jubilado (que ha aumentado exponencialmente en los últimos) y los casos de promoción interna (maquinistas que han cambiado de puesto dentro de Metro, normalmente ascensos).


La oposición de Metro es una de las que más candidatos/as tiene de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué? Se trata de una oposición relativamente asequible (en comparación con otras como Guardia Civil y Policía Nacional, por ejemplo) por lo que son muchos los que intentan conseguir una de las plazas ofertadas.

En anteriores convocatorias, disponer de una titulación como Bachillerato o equivalente era suficiente para optar a una de estas plazas. Además, el candidato/a debía estar inscrito/a como demandante o mejora de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Este año, para endurecer el proceso selectivo, Metro ha decidido cambiar el proceso de selección de sus nuevos maquinistas. En esta ocasión, el examen constará de dos partes: una prueba de personalidad y un examen teórico sobre conocimientos relativos a Metro de Madrid, Servicio Público de Viajeros de la Comunidad de Madrid y conocimiento básicos de electricidad.

Esta circunstancia ha provocado sorpresa entre los propios candidatos e incluso las academias. Muchas de ellas ya se han adaptado a dichos cambios, trabajando a contrarreloj para preparar un temario para que los aspirantes a las 100 plazas de conductor puedan tener una referencia de garantías.

Ese es el caso de Psicotécnicos2x, academia referente en la preparación de Metro de Madrid y que ha confeccionado también para esta convocatoria el temario. El temario conductor Metro Madrid 2019 está por determinar (a expensas de que Metro lo publique en la convocatoria oficial) pero parece que conceptos sobre títulos/billetes, estructura de líneas, historia (se cumple el centenario en 2019) y reglamento de circulación y normativa de Metro serán predominantes en el examen teórico. También, tendrán cabida preguntas tipo test sobre conocimientos generales de electricidad.

Por el momento, no hay fecha para el examen, aunque desde los sindicatos afirman que trabajan para que, como mínimo haya un mes desde que se haga oficial la publicación de la convocatoria hasta que sea el día de ambas pruebas (personalidad y conocimientos sobre Metro/Servicio de Viajeros de la Comunidad de Madrid/ Electricidad).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es