15 de septiembre de 2019, 18:48:53
Distritos


Restricción del aparcamiento a los no residentes en Moscardó y Almendrales

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido implantar en Moscardó y Almendrales -Usera- sendas Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), donde tan solo podrán aparcar los vecinos sin coste alguno. La medida, que busca rebajar la contaminación en Plaza Elíptica, irá acompañada de la ampliación de la línea exprés E1 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que conectará la plaza de Colón y La Peseta.


Plaza Elíptica es la zona más contaminada de Madrid. El medidor de polución que allí habita siempre ha registrado los peores datos de calidad del aire de toda la ciudad. Es más, ha sido la culpable de que la capital haya superado en los primeros 36 días de curso la marca prevista para todo el año.

Por eso, el Ayuntamiento quiere focalizar ahora sus actuaciones en la zona. Eso es, al menos, lo que ha explicado Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, en una rueda de prensa este viernes en la que ha estado flanqueada por las concejalas de los distritos colindantes como son Usera, Rommy Arce, y Carabanchel, Esther Gómez. Paz Valiente, coordinadora general de Sostenibilidad, también ha acudido a la convocatoria. En ella, Sabanés ha anunciado un plan de acción que cuenta con dos aristas principales: la instalación de Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en barrios cercanos y la prolongación de la línea exprés E1 de la Empresa Municipal de Transportes.

Tal y como ha detallado Arce, la restricción de aparcamientos para los no residentes -medida contemplada en el Plan A de Calidad del Aire- ha sido solicitada por los vecinos, con los que se está llevando a cabo un proceso de participación que finalizará el 15 de marzo. En principio, se prevé que se dediquen exclusivamente al aparcamiento de residentes los barrios de Moscardó y Almendrales, aunque también se estudia su incidencia para posible aplicación en Zofío o Pradolongo.

Cabe recordar que, aunque el funcionamiento de las ZAV es similar al del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), no conlleva un cobro extra a los vecinos. “Usera va a ser pionero. Vemos cómo el cien por cien de las plazas de aparcamiento están ocupadas y más de un 50 por ciento de la gente que lo hace vienen de fuera del barrio”, ha explicado Arce. La edil sí ha puntualizado que habrá algún área habilitada para plazas de rotación bajo pago.

Por su parte, Gómez ha anunciado que la prolongación de la E1 llegará hasta La Peseta. En la actualidad realiza el recorrido Atocha-Plaza Elíptica. Sin embargo, la Administración municipal ha propuesto al Consorcio Regional de Transportes -quien debe aprobarlo- que también alcance Colón, pues conectaría con pocas paradas el centro con la zona comercial Isla Azul.

Con todo, Sabanés ha insistido en que el Ayuntamiento no puede combatir “solo” la contaminación de Plaza Elíptica. Para ello, ha pedido “en reiteradas ocasiones” la ampliación de la línea 11 de Metro, la mejoría de frecuencias de las líneas C3 y C4 de Cercanías y la creación de un bus-VAO en la A-42.

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