17 de septiembre de 2019, 23:10:41
Cultura y ocio

LA TERRAZA DE GRAN VÍA


Linaje parte II: hacia el fin del Mundo

Por MDO

El joven autor Miguel Pérez de Castro ha presentado este viernes en Madrid la segunda parte de su trilogía Linaje, una de las últimas revoluciones de la literatura fantástica, considerada como el Juego de Tronos español. Antes, pasó por La Terraza de Gran Vía de Madridiario para desvelar algunas de las claves de esta nueva entrega y adelantar que la posibilidad de llevar la historia al audiovisual está encima de la mesa.


Más oscura, con más acción, más rápida e "infinitamente mejor". Así es Linaje, parte II. El valor de una promesa, una nueva entrega de la trilogía del joven escritor Miguel Pérez de Castro, que se ha presentado este viernes en Madrid.

Tras su debut con El último día del Invierno (Nueva Estrella), la primera parte de Linaje, Pérez de Castro sigue apostando por esta historia sobre un héroe que no buscaba serlo, que ya se ha hecho un hueco como 'el Juego de Tronos español' entre los fans del género fantástico. Además, tal y como ha adelantado esta semana el autor en La Terraza de Gran Vía de Madridiario, se ha empezado a tantear con algunas productoras la posibilidad de seguir los pasos de la saga de R. R. Martin y saltar del papel a la pantalla. De ahí, que en El valor de una promesa se encuentre una literatura más ágil, un lenguaje más cinematográfico y una trama con más acción. Como si el autor ya hubiera planteado las reglas del juego en su primogénita y en esta segunda parte solo tocara disfrutar.

Esta segunda parte de la trilogía es muy especial, y eso es algo que el autor se ha encargado de transmitir en la presentación celebrada este viernes. De esta forma, ha mencionado que ha sido esencial sacar a su niño interior a la hora de escribir, en el sentido de "ser capaz de anteponer los sueños a cualquier otra cosa".

Partiendo de esta premisa, ha nacido El valor de una promesa, una historia que "literariamente ha dado un salto cualitativo" con respecto a su antecesora según Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario y moderador en la presentación. Asimismo, el periodista ha mencionado que este libro "se ha vuelto más oscuro, pero no por ello más tétrico". Por ello, ha explicado que existe una combinación de factores que hacen de este libro algo "más poderoso" que la primera entrega.

No obstante, para llegar a ese punto, Miguel Pérez de Castro ha asegurado que no ha contado con ninguna 'receta maestra'. En este sentido, ha mencionado que siempre escribe "en función de lo que la historia le pide", y que en esta ocasión, le ha pedido "una historia más oscura".

Sin embargo, más allá de la historia, los personajes también tienen su importancia. El autor ha asegurado que los personajes son lo que él considera "que debe ser el ser humano" y al mismo tiempo ayudan a "comprender y dar una justificación a la parte mala de la historia".

Todos esos personajes, según ha comentado, "mandan por dónde irá la historia", así como otros han nacido a raíz de ella. Sin querer adelantar demasiados detalles, Pérez de Castro ha señalado que "han nacido dos personajes importantes, que tendrán una continuidad en la tercera entrega". En cualquier caso, la función principal de esos personajes es "plantearle al lector la dificultad de entender el por qué es mala la gente y su justificación", tal y como ha añadido.

Uno de los grandes actores de la historia es el héroe, quien, en las páginas de aquella primera parte, descubría que su existencia tenía un porqué que no podía haber imaginado. Ahora, el involuntario héroe ya ha entendido cual es su misión y está dispuesto a cumplirla. La saga, que bebe también del mundo de Tolkien (El señor de los Anillos) y de las novelas de Harry Potter, encontrará su desenlace en una tercera parte en la que Pérez de Castro ya trabaja.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es