22 de agosto de 2019, 3:21:15
Aranjuez

URJC


Aprobado el polémico plan de reordenación en Aranjuez pese a la protesta estudiantil

Por MDO/E.P.

Con motivo de la huelga contra el plan de reordenación de la universidad, medio millar de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos han tratado de impedir la entrada al Consejo de Gobierno de varios de sus miembros.


El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha aprobado su plan de reordenación docente, que implica no ofrecer nueva matriculación en primer curso en seis titulaciones (Administración de Empresas, Derecho, Turismo, Relaciones Laborales, Trabajo Social y Economía) en el campus de Aranjuez.

La universidad asegura que todos los alumnos que ya han empezado su Grado en el campus de Aranjuez "lo terminarán allí con todas las garantías y en las condiciones en las que se matricularon". En ese sentido, fuentes universitarias recalcan a Europa Press que habrá docencia garantizada para el caso de estudiantes que repitan asignaturas.

Por su parte, alumnos críticos con la medida van a tratar de impugnar los acuerdos del Consejo de Gobierno, al entender que se ha adoptado sin la presencia de muchos consejeros de este órgano. Frente a ello, desde la URJC han remarcado que la reunión, pese al retraso, se ha iniciado con el 'cuórum' suficiente de sus integrantes.

El Consejo de Estudiantes de la URJC convocó cinco días de huelga para exigir la paralización de este plan de reordenación docente y reclamar una negociación para desplegar una reorganización de titulaciones a medio plazo. Ayer se realizó un encierro previo como pedida de protesta en la sede del Rectorado, en el que participaron 500 estudiantes.

En señal de rechazo a la medida, los cuatro representantes del Consejo de Estudiantes no han participado en este órgano y ahora asociaciones críticas analizarán la posibilidad de convocar nuevas protestas. Un centenar de alumnos siguen por la tarde concentrados en las instalaciones.

Por su parte, la URJC detalla que el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la oferta académica para el próximo curso que ofrece para los alumnos de primer curso más de 9.000 plazas repartidas en los cincos campus con los que cuenta repartidos por toda la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles).

La URJC asegura que "seguirá apostando por las nuevas tecnologías en la oferta académica para el nuevo curso" que se refleja en grados como Ciberseguridad, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Robótica software o Ingeniería Biomédica, que cuenta con unas notas de corte "muy altas".

En un comunicado, la revisión y aprobación de la oferta académica se realiza anualmente en todas las universidades públicas. Aparte, la universidad asegura que este año por primera vez en la URJC se ha abierto un "proceso participativo" para diseñar la mejor oferta académica dirigida a los nuevos alumnos.

"La URJC busca tener una oferta académica racional y consistente de acuerdo con los recursos humanos y materiales con los que cuenta. En esa línea, la universidad mantendrá todos sus grados y reordenará seis titulaciones del campus de Aranjuez (Administración de Empresas, Derecho, Turismo, Relaciones Laborales, Trabajo Social y Economía) que tienen una demanda inferior al resto de campus donde ya se ofrecen", apostilla la institución.

Los universitarios cierran el paso al Consejo de Gobierno

La celebración del Consejo de Gobioerno comenzó con polémica, pues medio millar de estudiantes impidió la entrada al mismo a varios de sus miembros, mientras que el gerente de la Universidad, Luis Mediero, y un representante de los profesores han acudido a dialogar con ellos para que permitan que se celebre "de forma democrática".

"Queremos que de manera democrática se deje que voten todos los consejeros tanto a favor como en contra", destacan desde la Universidad, que también ha invitado a estar presente en el Consejo de Gobierno a los miembros del Consejo de Estudiantes, que ha convocado la huelga contra el plan de reordenación.

Desde la Universidad aseguran que la huelga ha tenido una incidencia del 1 por ciento, entre los 46.000 estudiantes matriculados, e insisten en que no se va a eliminar ningún grado, sino que la reordenación consiste en reubicar los primeros cursos de algunos grados en otros campus de acuerdo a la demanda, lo que no tiene por qué afectar a los alumnos que ya están matriculados.

Garrido apela a la "autonomía universitaria"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha apelado este viernes a la "autonomía universitaria" y no ha entrado a opinar sobre cómo debe solucionar la huelga de estudiantes la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), contra el plan de reordenación docentes en el campus de Aranjuez.

"Más allá de problemas o de asuntos puntuales que puedan surgir hay una autonomía universitaria así que yo nunca voy a entrar en cómo deben solucionar sus problemas", ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación sobre la cuestión, tras un acto en la Real Casa de Correos.

El dirigente regional ha dejado claro que la Comunidad tiene unas universidades "a la altura de lo que merece" la región y ha insistido en que "deben ser los propios rectores con sus equipos de colaboradores" los que busquen soluciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es