19 de noviembre de 2019, 2:20:45
Política


Hasta 3.000 nuevas plazas de Bachillerato concertado el próximo curso

Por Paula Díaz

El presidente del Gobierno autonómico arremete contra "la izquierda" por, dice, "intentar convertir la Educación concertada en subsidiaria de la pública" y mantiene su "firme compromiso" con la "libertad de elección de los padres".


Hasta 3.000 nuevas plazas de Bachillerato en los colegios concertados para el próximo curso. Ese ha sido el anuncio que, en materia de Educación, ha lanzado este jueves el presidente del Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Ángel Garrido ha aprovechado la pregunta de su propio grupo parlamentario -el PP- sobre las desgravaciones por cuotas voluntarias a los colegios concertados para insistir en su compromiso con "la libertad de elección" de los padres.

"Todo lo que signifique aumentar la presión fiscal de las familias tiene un efecto negativo", señaló el jefe del Ejecutivo regional sobre el anuncio del Gobierno central de eliminar los beneficios fiscales que los padres recibían por las aportaciones que ofrecían a sus centros concertados. "La Comunidad de Madrid respeta el derecho a elegir y nunca estará de acuerdo con la persecución de la escuela concertada", repitió.

En este sentido, aplaudió que no haya tiempo suficiente para que la nueva ley de Educación que presentó la ministra Isabel Celaá el pasado viernes en el Consejo de Ministros llegue a tramitarse en el Congreso. En su opinión, sólo sirvió para "asustar a las familias" y mostrar la "aversión de la izquierda" por la calidad educativa, así como sus intenciones de "convertir la Educación concertada en subsidiaria de la pública".

"Nuestro compromiso con la libertad de elección sigue siendo igual de firme", espetó Garrido, que presumió de haber creado 30.000 plazas públicas nuevas a lo largo de la legislatura, así como de destinar 7 de cada 10 euros a la pública y, los tres restantes, a la concertada. "Este Gobierno siempre garantizará la convivencia de los tres modelos: público, privado y concertado", concluyó.

Cheque Bachillerato y guarderías

Esta medida se une a las ya anunciadas por la Comunidad de Madrid sobre la convocatoria de ayudas al cheque Bachillerato cuyas bases fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). El Ejecutivo autonómico va a destinar 4,5 millones de euros este primer año de aplicación, para alumnos de 1º de Bachillerato, con la previsión de beneficiar con esta ayuda a 1.500 estudiantes. La intención es duplicar esta cifra en el segundo año de aplicación, donde ya estará implantada en toda la etapa postobligatoria, exponen fuentes de la Consejería de Educación.

Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes están que el alumno debe estar matriculado o tener reserva de plaza para el curso que viene en primer curso de Bachillerato en uno de los centros privados de la Comunidad de Madrid. Además, los solicitantes no deben haber repetido primer curso de Bachillerato y no superar la renta per cápita de 10.000 euros para primar la concesión a familias con menos ingresos.

En cuanto a la etapa de Primaria, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, anunció este miércoles las nuevas ayudas para financiar la figura del orientador en los colegios concertados. El Ejecutivo destinará 900.000 euros en 2019 a los 96 centros que tengan un mayor número de alumnos con necesidades especiales. En los tres años posteriores esa red se irá ampliando progresivamente hasta que los 428 colegios concertados de la Comunidad logren contar con dichas ayudas. El monto aumentará entonces hasta los 5 millones de euros.

Todo ello complementa la medida que, a instancias de Ciudadanos, anunció el Gobierno el pasado jueves y que extenderá la gratuidad de las guarderías también a los centros conveniados. "En esas escuelas también daremos la gratuidad para que esos padres tengan los mismos beneficios que escolarizan a sus hijos en las públicas", detalló el titular del ramo la semana pasada en la Asamblea. Esta medida incluirá, como ya está previsto que se inicie en las públicas el próximo curso, la gratuidad de la escolarización, pero no, por ejemplo, el comedor o la ampliación de horarios de las mismas. "Este Gobierno siempre ha apostado por la libertad de elección de los padres", zanjó Van Grieken.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es