29 de enero de 2020, 13:08:03
Municipios

COM.PERMISO


Torrejón se abre al diálogo con Vox que Leganés rechaza

Por MDO

Un jueves más, turno de los municipios en Com.permiso, el espacio enmarcado en Madrid Directo que conducen Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en Onda Madrid. Las elecciones generales y locales, los hipotéticos pactos con Vox o la reducción de los horarios de Atención Primaria han estructurado la tertulia entre los alcaldes de Leganés y Torrejón de Ardoz, Santiago Llorente e Ignacio Vázquez.


La cita electoral del 28 de abril incide de forma directa en los planes de la política municipal y regional. "Los ciudadanos no lo notan, pero cambia la planificación del final de la legislatura y nos quita un mes de campaña", ha señalado Ignacio Vázquez en Com.permiso. "El lío del censo y los colegios electorales lo gestionamos los ayuntamientos, así que prefería el 'superdomingo' electoral. Ahora tenemos doble trabajo", apuntó Santiago Llorente.

En cuanto a los comicios locales, han coincidido en que las candidaturas se tornan más personalistas. "En los municipios arrastra menos la marca, la gestión municipal influye muchísimo y los ciduadanos te premian o te castigan", admitía el regidor socialista de Leganés. "La persona donde se concentra la gestión puede decantar la balanza", añadía su homólogo por el PP en Torrejón.

< p>A buen seguro, los vecinos tendrán en consideración cuestiones como el mantenimiento de las infraestructuras demostrado a lo largo de su gobierno. En este sentido, ambas localidades han puesto el foco en las instalaciones deportivas y en el fomento de la actividad física en sí. "Hemos hecho un plan renove en las pistas y la próxima legislatura queremos completar una gran ciudad deportiva", ha adelantado Vázquez. "Cuando llegamos había goteras en todos los polideportivos, así que no hemos construido más hasta arreglar los existentes".

Tras el 26-M llegarán los acuerdos entre formaciones y el alcalde de Leganés tiene claro con quién no se sentará en la mesa de negociación: "Yo no pactaría con Vox, algunas de sus propuestas dan miedo y suponen un paso atrás en la convivencia", indicó en los micrófonos de Onda Madrid. Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz no excluiría a ningún agente del diálogo: "Hablaría con todos los partidos con representación, incluidos Vox y Podemos".

Los alcaldes también tuvieron tiempo para valorar otros temas de actualidad, como la reducción de los horarios de Atención Primaria en 14 centros de salud de la región. "Espero que se quede en estudio y al final den marcha atrás porque es una mala medida", insistió Llorente. Vázquez se mostró menos crítico: "Esperemos a ver cómo funciona este programa piloto".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es