8 de diciembre de 2019, 4:36:39
Educación


Educación financia con 900.000 euros los orientadores de los colegios concertados

Por MDO

Rafael van Grieken aprovechó su presencia en la Asamblea de Directores de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) para presentar esta nueva medida y destacar la importancia de preservar el "derecho de elección de los padres" y la necesidad de que sigan existiendo los centros de Educación Especial. En plena campaña electoral, ECM sitúa a los 350 centros que conforman su red como "garantes de una sociedad libre y plural, donde convivan tendencias, sensibilidades y formas de pensar distintas".


900.000 euros en 2019 que se ampliarán a 5 millones en el año 2022. Ese es el monto de las ayudas que, desde este curso, recibirán los centros concertados de Educación para que cuenten con la figura del orientador en las etapas de Primaria. Así lo ha anunciado el consejero de Educación de la Comunidad en la inauguración de la II Asamblea de Directores de Escuelas Católicas de Madrid (ECM).

Rafael van Grieken explicó que, en este año, los beneficiados serán los 96 centros que tengan un mayor número de alumnos con necesidades especiales. En los tres años posteriores esa red se irá ampliando progresivamente hasta que los 428 colegios concertados de la Comunidad -340 son de ECM- logren contar con dichas ayudas.

Del mismo modo, el titular de Educación anunció la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) de convocatoria de los nuevos "cheques de Bachillerato", que contribuirán a evitar que que alumnos que han cursado todas las etapas en un mismo centro tengan que abandonarlo al llegar a la Educación superior por motivos económicos.

Al respecto de la desaparición de los centros de Educación Especial, el consejero ha manifestado su desacuerdo: “Nadie que conozca la realidad de esos centros se puede oponer a su existencia” y los ha animado a dar a conocer su labor, a través de los profesionales que trabajan en ellos y de las familias que los consideran la mejor opción para la educación de sus hijos “y su integración como ciudadanos de futuro”.

Nueva federación de AMPAS

José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, ha aclarado que la intención del Gobierno central en relación a los centros de Educación Especial, así como en todas aquellas acciones que interfieran en la elección de los padres atenta contra la libertad de enseñanza. En ese sentido, y conscientes de la importancia del papel que juegan los padres y madres en lograr una educación libre, plural y equitativa, Poveda ha anunciado la creación de una nueva federación de AMPAS que haga más visible la presencia y la voz de las familias.

Por su parte, Rosario Cardo, vicepresidenta de ECM, ha agradecido la labor del consejero de Educación, avalada por una actitud de escucha y diálogo que ha permitido iniciar el camino para la recuperación de los conciertos de FPGS; mejorar levemente el módulo de conciertos y la partida de otros gastos; la incorporación de la financiación del orientador de Primaria y, por supuesto, el enfoque de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil o de las ayudas individuales para el Bachillerato. Pero, también, ha recordado asuntos pendientes que deberían ser para el Gobierno una prioridad inaplazable, entre los que ha destacado seguir avanzando y recuperar plenamente los conciertos de FPGS.

La Iglesia, con las puertas abiertas para acoger refugiados

José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, ha explicado la reforma educativa propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, que en todo caso dependerá de los resultados de las próximas elecciones. Asimismo, se ha referido a la positiva y rápida respuesta de la Iglesia Católica ante la petición de acogida de refugiados e inmigrantes por parte de la Secretaría de Estado de Inmigración. Un compromiso que se materializará en un convenio de colaboración y del que el propio Gobierno reconoce la apuesta firme de la Iglesia en este tema: “Sois de las pocas organizaciones que no nos habéis cerrado las puertas”, señaló Alvira que les indicaron desde el Ministerio.

La Asamblea, que ocupó toda la mañana y en cuyo inicio estuvieron presentes responsables de otras organizaciones patronales y sindicales, junto con el presidente del Consejo Escolar de Madrid, prosiguió con informaciones de las diversas actividades programadas desde la institución, fundamentalmente las de formación vinculada a la innovación educativa y a la enseñanza del inglés, a través de los programas Innovación 43.19 y BEDA.

También hubo ocasión de conocer novedades jurídicas en el ámbito laboral y administrativo relativas a los conciertos educativos. La Asamblea concluyó con la intervención del Director General de Becas y Ayudas, Ismael Sanz, quien informó acerca del controvertido programa ACCEDE, sobre préstamo de libros de texto y material escolar.

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es