21 de octubre de 2019, 5:01:06
Distritos


Nuevo ultimátum para rehabilitar el edificio de Chamberí apuntalado desde hace dos años

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto una multa de 3.000 euros -es la tercera sanción- a la empresa propietaria del edificio situado en el número 129 de la calle Santa Engracia, en Chamberí. Este lleva apuntalado desde comienzos de 2017. Asimismo, las obras de rehabilitación deberán comenzar antes del 13 de marzo.


Oxidaciones, fisuras en los forjados y agrietamientos. La finca situada en el número 129 de la calle Santa Engracia, en el distrito de Chamberí, cuenta con todo tipo de problemas que, todavía, no han sido subsanados. Como resultado, una imagen singular: el edificio lleva dos años apuntalado y no hay rastro de que se vaya a rehabilitar.

Eso sí, el Ayuntamiento quiere que esas obras se acometan de una vez y, por ello, ha decretado una orden de sanción a la propiedad que supone una multa de 3.000 euros y la obligación de comenzar los trabajos antes del 13 de marzo de este año.

Sin embargo, este horizonte no es nada alentador para los vecinos que allí habitan. Los inconvenientes del inmueble datan de 2009 y, desde entonces, poco se ha hecho para erradicarlos. El 28 de enero de ese año se produjo el desalojo de los vecinos por grietas, lo que derivó en sendas penalizaciones de 1.000 y 2.000 euros. Siete años después, se tuvo que reforzar la seguridad de los cimientos.

Además, la siguiente órden municipal contó con poco efecto: el 9 de junio de 2018 se emitió otro precepto para que las obras se hiciesen antes de que acabasen ese mismo año sin logro alguno.

“Los vecinos, con los que el Ayuntamiento no se ha reunido, están intraquilos y muy preocupados”, ha alertado el concejal de Ciudadanos, Bosco Labrado, en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Tras ello, ha acusado al delegado del ramo, José Manuel Calvo, de no cumplir con lo que dijo en 2015 tras el derrumbe de dos edificios en la capital.

“Se comprometió a realizar campañas de concienciación a los propietarios sobre la necesidad de mantenimientos en los edificios y no ha realizado ninguna. Se comprometió a modificar la Ordenanza de conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones y solo ha hecho una consulta pública”, ha espetado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es