16 de diciembre de 2019, 13:38:47
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


“Si buscáis los máximos elogios, moríos”: fallece Jardiel Poncela

Por MDO

Tal día como hoy en 1952 fallecía de un cáncer de laringe el dramaturgo y escritor Enrique Jardiel Poncela, que dedicó al humor gran parte de sus obras.


Numerosos escritores han salido de las calles de Madrid y han prodigado su obra por todo el país y el mundo. Uno de ellos fue Enrique Jardiel Poncela, conocido dramaturgo y escritor. De sus manos salieron cuatro novelas, más de 80 obras de teatro y numerosos artículos para diversas publicaciones.

Comenzó su andadura en los años 20 escribiendo en el periódico de su padre y en otras publicaciones como Los lunes de El Imparcial, Buen Humor o La Nueva Humanidad. Supo que el humor era lo suyo y a eso dedicó su trabajo.

Tras estrenarse en el teatro, decidió viajar a Estados Unidos, donde también pudo conocer el cine. Trabajó en Hollywood, donde se dedicó a las versiones españolas que la Fox hacía de sus películas. También vio cómo su obra Angelina o el honor de un brigadier –primera película de la historia en verso– daba el salto desde los escenarios hasta la gran pantalla.

De ideología ambigua –pues los de la derecha pensaban que era de izquierdas y los de izquierdas que era fiel al régimen–, pasó parte de la Guerra Civil con Gómez de la Serna en Argentina y volvió en el 38, para vivir su punto álgido en mitad de la década de los 40. Muchos de sus trabajos fueron censurados por la dictadura y, poco a poco, su fama fue decayendo.

Su gira por América Latina fue un fiasco, y volvió a España arruinado y ya enfermo del cáncer de laringe que le llevó a la tumba el 18 de febrero de 1952; tumba cuyo epitafio reza: “Si buscáis los máximos elogios, moríos”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es