14 de octubre de 2019, 1:37:48
Política


Educación y regulación de pisos turísticos y alquiler: las cartas de Errejón y Carmena para las elecciones

Por MDO/E.P.

Los candidatos de Más Madrid a la Comunidad y a la alcaldía de la capital, Íñigo Errejón y Manuela Carmena, se han reunido en un encuentro junto a los simpatizantes de la plataforma para difundir las bases de sus programas de cara a las elecciones de mayo.


El candidato de Más Madrid Comunidad, Íñigo Errejón, ha criticado los discursos propios de "cigarras que hacen mucho ruido" ahora que se han convocado las elecciones generales. Frente a ellas, él propone "un gobierno de hormigas que trabajan", que sustituya las "zancadillas" entre instituciones por la "colaboración".

Errejón ha llegado a La Nave de Villaverde con Manuela Carmena a las 12:00 y con un aforo de unas 2.000 personas completo. A ritmo del 'Respect' y con una enorme ovación, Errejón y la alcaldesa han subido al escenario, ella con su silla de ruedas, empujada por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

Se trata de poner fin a un modelo en el que en la Puerta del Sol no hay ahora un gobierno sino "un comité de oposición al Ayuntamiento". Cree que no hay que perder mucho tiempo en definir qué es Más Madrid o qué son los otros sino que hay que centrarse en qué se quiere hacer en la ciudad y en la Comunidad. Su reto es hacer de la región un "colegio universal", lo que ha sido contestado con una gran ovación.

"Esto no es para la gente que piensa como nosotros, es para el conjunto de los madrileños y madrileñas", ha rematado continuando con la idea expuesta por Carmena. Se trata de, "en medio de los insultos y los ruidos, unir a madrileños y madrileñas por la igualdad, la prosperidad y la justicia social".

Acabar con la "barra libre de pisos turísticos"

Errejón quiere acabar con la "barra libre de los pisos turísticos" y ha afirmado que "lo que rompe España son los sueldos de miseria y los alquileres impagables". Ha destacado que el 40 por ciento de los sueldos se va a pagar la vivienda y que hay que hacer de ella un auténtico derecho social.

Para eso hay que poner fin a "la barra libre de las viviendas de uso turístico" sin que esto suponga declarar la guerra al turismo. "Cuando las ciudades se conviertan en parques temáticos ya no vendrán los turistas", ha argumentado. El candidato a la Presidencia autonómica ha abogado por el comercio de proximidad, por aumentar el número de inspectores y por aumentar la dotación de pisos públicos en alquiler social "después de que la exalcaldesa Ana Botella se los regalara a un fondo buitre" en una operación en la que participó uno de sus hijos, con "interés financiero" en la venta.

Errejón apoya, la intención de que los municipios sumen una nueva competencia, la de fijar un precio máximo en los barrios más tensionados. "Desde junio van a poder", ha asegurado. También ha avanzado que copiará una idea del Ayuntamiento de Madrid, acordar con los tenedores de los pisos vacíos para estimular que salgan al mercado. La Administración los rehabilitará y los alquilará durante cinco o siete años en un mercado que verá como los precios empiezan a bajar con medidas de este tipo.

"Hay que tomar medidas con prudencia, rectificándolas si hay que hacerlo, y con valentía, que se resuelvan los problemas sin mirar los votos ni lo que dice la oposición", ha completado Manuela Carmena a su vez, lo que ha sido recibido con aplausos.

En materia de movilidad, Errejón ha destacado que la Comunidad "tiene que hacerse cargo del Metro" y no decir "que caben más usuarios en menos metros cuadrados". "No es apretarnos más", ha contestado el candidato regional a una pregunta de uno de los asistentes. El candidato ha señalado que se necesitan cien vagones más y 500 maquinistas.

En este punto, Errejón ha cargado contra la actuación del Gobierno regional del PP, que "utiliza el Metro como rehén para tratar de boicotear Madrid Central". Y en este contexto, el candidato ha lanzado una petición, que cuando alguien viaje en un Metro colapsado o con frecuencias de diez minutos que recuerde que el Metro es "competencia de la Comunidad". "La Comunidad no cuida el gobierno de todos los madrileños", ha rematado.

Carmena ha contestado que el Ayuntamiento "quiere comprar el Metro", es decir, entrar de nuevo en el accionariado porque es "el sistema sanguíneo de la movilidad colectiva".

Carmena apela a la solidaridad

La alcaldesa de Madrid y cabeza visible de la plataforma Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha apelado a la solidaridad como base para hacer ciudad, ha afirmado que estos cuatro años en el Ayuntamiento han valido la pena para conseguir acabar con un Madrid que no gustaba y que se trata de "gobernar para todos".

Ha explicado que ella tomó la decisión de volver a concurrir a unas elecciones por el apoyo de sus compañeros en el Ayuntamiento siempre que hubiera una plataforma como la que hoy se ha presentado.

Se trata de conseguir "gobernar para todos". "Gobernar para todos, no sólo para los míos. ¿A qué tú lo compartes, Íñigo?", ha preguntado la alcaldesa a Errejón.

No ha querido acabar como "una abuela cebolleta" contando todo lo que ha hecho el Ayuntamiento en estos cuatro años pero sí que ha hecho mención a algunas políticas concretas. Ha empezado con la educación infantil, la destinada a los 100.000 niños y niñas de 0 a 3 años, a quienes se les ofrece "las mejores escuelas infantiles" con una red propia, independiente de la de la Comunidad, que ha supuesto echar mano de más presupuesto municipal al renunciar a 30 millones de euros regionales anuales pero cambiando el modelo de raíz.

Ahora el precio, a la baja, no es lo que prima sino el proyecto educativo. La comida ya no es de catering sino que se elabora en las cocinas de las escuelas con productos de proximidad. Y además el Ayuntamiento terminará la legislatura con 13 nuevas escuelas infantiles frente a las "cero construidas por la Comunidad". En ellas se ha incorporado la pareja educativa, un modelo que quiere clonar Errejón para la Comunidad.

"Cuando en política se hace lo que se debe no se miran los votos"

A preguntas de un vecino a través de un vídeo enviado por redes sociales, ha expuesto que los periodistas le preguntaban que por qué ponían en marcha Madrid Central al final de la legislatura, no al principio, por su potencial coste electoral. "Cuando en política se hace lo que se debe no se miran los votos. Se hace lo que hay que hacer", ha señalado.

La regidora ha reafirmado que hasta el último día que sea alcaldesa seguirá "haciendo lo que deba hacer" y ha marcado distancias con esos modelos para los que "perder unas elecciones parece como un ERE y se tienen que ir a casa porque parece que no tienen donde caerse muertos".

Carmena ha abogado por dedicar un tiempo a lo público sin entender la política como una "carrera interesada" porque, de lo contrario, "la política se pervierte y se deja perder la democracia, que hay que cuidarla hasta el final".

Política limpia y recuperar el orgullo de ser madrileños

Carmena abandona La Nave defendiendo que "vale la pena creer en la política limpia, sencilla, que hay que volver a ponerla en su sitio". "Tenemos que conseguir que la política sea una actividad razonable, respetable, sencilla y útil para todos. La política la hacéis vosotros (a los asistentes). Vosotros hacéis posible la orquesta", terminaba.

Íñigo Errejón ha acabado instando a "recuperar el orgullo de ser madrileño" y más en momentos como este, en el que los reaccionarios quieren volver a años atrás pero "Madrid es otra cosa", es la ciudad y la región que combate por los derechos y la justicia social. "Vamos a gobernar por el pueblo de Madrid", ha concluido.

Largas colas antes de comenzar el evento

Decenas de personas han formado una larga cola a la entrada de La Nave desde una hora antes de comenzar el acto en unas instalaciones que han colgado el cartel de completo para el aforo de 2.000 personas, según la organización.

En La Nave se han dado cita concejales como Nacho Murgui, Rita Maestre, Pablo Soto, Jorge García Castaño, Guillermo Zapata (que ha ido y vuelto durante el acto para oficiar bodas), José Manuel Calvo, Inés Sabanés, Marta Higueras y Esther Gómez. También estaba el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto. Entre los diputados regionales se ha visto a Clara Serra, Pablo Padilla, Eduardo Rubiño o Jazmín Beirak. Como diputados nacionales a Tania Sánchez y Miguel Vela.

A las 12:00 ha sido cuando ambos candidatos entraban y, dos horas después, bajaban del escenario, ella en silla de ruedas y ataviada con una chaqueta verde del tono de Más Madrid, mientras sonaba la canción Me quedo contigo de Los Chunguitos versionada por Rosalía en la gala de los Goya. Ha habido incluso tiempo para los espontáneos, con uno de los simpatizantes de la plataforma dedicando una jota a Carmena y Errejón.

Nada más entrar en la Nave, los simpatizantes se encontraban la primera sorpresa: un desayuno, también apto para celiacos, a base de chocolate y magdalenas. "Estamos haciendo un Madrid de las magdalenas", bromeaba Carmena. "Vamos a conseguir que dejen de ser algo francés a ser de Madrid al paso que vamos. Incluso me han dicho una cosa como que Más Madrid es Más Magdalenas", ha añadido entre risas.

Las preguntas, tanto de asistentes como de personas que les han hecho llegar sus inquietudes vía redes sociales, han centrado el acto, que ha conseguido ser trending topic en España a lo largo de la mañana con el hashtag #ArrancaMásMadrid.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es