21 de julio de 2019, 2:17:35
Distritos


Rosario de Acuña y Gertrudis de la Fuente: Latina sigue feminizándose

Por Javier López Macías

El distrito de Latina, que está presidido por Carlos Sánchez Mato, continúa dando visibilidad a grandes mujeres de la historia en espacios municipales. Después de intentar feminizar su callejero, ahora le llega el turno a dos instalaciones: el centro de Alzheimer recién inaugurado pasará a denominarse Gertrudis de la Fuente y el centro cultural San José de Calasanz recuperará la denominación de Rosario de Acuña.


Cartel en el centro cultural Rosario de Acuña. (Fuente: MDO)El paso del tiempo ha borrado el nombre de muchas mujeres, pero algunas administraciones luchan por recuperarlo. Es el caso de la Junta de Latina, cuyo intento de feminizar el callejero se ha visto continuado ahora por el cambio en la denominación de dos infraestructuras municipales: el centro de Alzheimer recién estrenado y un centro cultural mítico.

En el primer caso, fue el Pleno del distrito el que dio la 'orden' de que se recordase a la madrileña Gertrudis de la Fuente. Fallecida hace dos años, se licenció en Químicas en la Universidad Complutense en 1948 y fue de las pioneras que participaron en la creación de la Sociedad España de Bioquímica.

Además, también fue colaboradora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), donde la recuerdan como una mujer "extraordinaria en su sabiduría y en su generosidad" y la definen como una de las científicas más influyentes que mantuvo una actitud política activa, al día de los problemas sociales y las desigualdades.

En cuanto al centro cultural, lo que ha hecho Sánchez Mato ha sido seguir con la política que ya se ha mantenido contra el callejero franquista. Es decir, revocar las decisiones del régimen. El inmueble actual fue inaugurado como escuela en la Segunda República y ya entonces se llamaba Rosario de Acuña. Con la llegada del dictador, se le renombró como San José de Calasanz y así seguía hasta que los vecinos decidieron impulsar su cambio.

Acuña fue una ilustrada poeta, escritora y periodista que vivió en el siglo XIX y que ya entonces buscó la igualdad entre sexos y la consecución de derechos para los más pobres: pese a su época se autoproclamó como librepensadora y feminista.

Con todo, fuentes de Latina explican que ambas decisiones se enmarcan en una voluntad de avanzar en que las calles del distrito tengan más nombres de mujeres porque hay un desequilibrio "muy grande".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es