22 de mayo de 2019, 14:56:46
Municipios


La Torre de Éboli abrirá en abril

Por MDO/E.P.

La Torre de Éboli de Pinto permitirá las visitas al público a partir del próximo mes de abril después de varios años de negociaciones truncadas sobre su apertura. El torreón, construido en el siglo XIV y declarado Bien de interés Cultural, abrirá cuatro veces por semana y el precio de la visita será de cuatro euros para los adultos y dos para niños y jubilados.


La Torre de Éboli, el monumento más emblemático de Pinto, abrirá sus puertas a las visitas en los primeros días de abril, según ha anunciado el alcalde, Rafael Sánchez (Ganemos Pinto), quien ha informado de que el 23 de marzo tendrá lugar un acto abierto a todos los vecinos en el que se presentará la historia de la Torre.

Tras varios años de negociaciones con el propietario del monumento, el concejal de Cultura, Ángel Suazo, ha anunciado que se está perfilando una ordenanza que regularice las visitas y ha avanzado que el precio de la visita será de 4 euros para las personas adultas y de 2 euros para los menores de 6 a 12 años y jubilados.

Según el acuerdo, la Torre abriría sus puertas cuatro veces por semana, una periodicidad muy superior a la establecida por Ley.

En estos momentos, se dan los últimos pasos para la adquisición de mobiliario y culminar los trabajos necesarios para adecuar el edificio para la visita pública. Se tomarán medidas de protección que eviten el riesgo de caída a los visitantes, ya que el acceso a las diferentes alturas de la torre se realiza por una escalera de caracol bastante angosta.

Además, Suazo ha señalado que se está negociando la posibilidad de visitas gratuitas a personas con diversas capacidades o en riesgo de exclusión social.

El edil ha explicado que la visita se detendrá en las distintas plantas, en el mobiliario expuesto, la recreación de la cámara privada de la Princesa de Éboli y los paneles explicativos sobre prisioneros ilustres que forman parte de la historia del monumento y un vídeo explicativo infantil e histórico.

La Torre de Éboli se suma así a los diversos atractivos que Pinto ofrece al visitante, como la iglesia de Santo Domingo de Silos, cuyas obras de remodelación están muy avanzadas, la red de fortificaciones de la Guerra Civil, la Casa de la Cadena o el parque arqueológico Arqueopinto.

El regidor ha realizado el anuncio a apertura tras recibir la aprobación y autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid respecto al Proyecto de acondicionamiento de la Torre, que incluye obras y musealización del monumento por parte del Consistorio.

Largo proceso

Tras varias negociaciones e incluso la realización de un convenio fallido (marzo de 2001), el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y el propietario de la Torre de Éboli, Álvaro Roca de Togores y Bustos, suscribieron el 10 de octubre de 2017 un convenio en el que se estipula ya el régimen de visitas, así como las obligaciones de ambas partes respecto al mantenimiento, horarios, aperturas extraordinarias, acondicionamiento y seguridad para este bien cultural.

Este acuerdo, que obtuvo el visto bueno de la Comunidad de Madrid, sirvió para desbloquear una situación paralizada durante décadas.

Una torre de valor histórico

La Torre Éboli está declarada Bien de interés Cultural, siendo su protección otorgada por el Real Decreto de 22 Abril 1949, por el Real Decreto 785/1962, de 26 de Abril, y por la Ley 16/85, de Patrimonio Histórico Español. Se encuentra en la finca El Castillo, situada en la plaza de Jaime Méric.

Este torreón de cuatro plantas, rodeado por una zona ajardinada, tiene 25 metros de altura y planta rectangular de 165 m, redondeada en sus esquinas. La Torre, construida en el siglo XIV, posee un gran valor monumental e histórico y en ella fueron confinados la Princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y durante un breve período, Manuel Godoy, favorito de Carlos IV.

El régimen de visitas será lunes, miércoles, viernes y domingos de 9 a 13 horas, mientras que en julio restringirán a miércoles y domingos, de 9 a 13 horas. No se realizarán visitas en Semana Santa ni en el mes de agosto.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es