15 de noviembre de 2019, 10:23:51
Política


Rommy Arce batallará contra Carmena: los 'anticapis' no irán con Más Madrid

Por Javier López Macías

Anticapitalistas, la formación política donde está integrada una de las ediles más críticas del Gobierno de Manuela Carmena, Rommy Arce, se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo como alternativa por la izquierda a Más Madrid. Lo harán porque es “su obligación” e intentarán que les acompañen miembros de Izquierda Unida, fuerza a la que le quedan tres días para decidir, y de la Bancada Municipalista en una lista conjunta que empieza su recorrido ahora. El proceso también afectará a la Comunidad, donde pretenden sumar a Podemos.


Es un divorcio certificado desde hace mucho tiempo que ahora contará con una segunda parte. Rommy Arce, actual edil de Arganzuela y Usera, se presentará junto a su formación, Anticapitalistas, contra Manuela Carmena en las próximas elecciones municipales. Era una de las incógnitas que se abrieron cuando se creó Más Madrid y que ahora ha quedado resuelta en una rueda de prensa donde la concejala y el diputado autonómico, Raúl Camargo, han utilizado un duro tono contra la plataforma de la regidora.

Ambos han dado así el pistoletazo a un proceso participativo que en menos de un mes deberá presentar una lista conjunta en la que confían que esté Izquierda Unida, que todavía no ha decidido nada pero que se inclina por no confluir con Más Madrid, y otras organizaciones como la Bancada Municipalista. En cuanto a Podemos, los de Pablo Iglesias ya han asegurado que no competirán en las municipales pero sí en las autonómicas, donde todavía se desconoce su decisión.

“Nuestra obligación es plantear una alternativa a un proyecto político de centro izquierda -Más Madrid- con una visión progresista neoliberal”, ha declarado Arce. Además, la formación ha ido más allá y ha equiparado al actual Ayuntamiento con los anteriores Ejecutivos del PP: “Necesitamos un proyecto claramente alternativo al bloque especulativo-inmobiliario que lleva gobernando la ciudad desde hace décadas”.

Eso sí, también han dejado la puerta a llegar a acuerdos puntuales como sería la investidura si fuera necesario y si superasen la barrera del cinco por ciento del censo para lograr representación tanto en la Asamblea como en Cibeles. Con el PSOE y Más Madrid entienden que se puede llegar a "acuerdos puntuales para desalojar a las derechas" pero "no ofrecerse a cogobernar con ellos".

Un programa similar al de Ahora Madrid

Así, pese a que el programa deberá ser debatido ahora por las diferentes asambleas, Camargo y Arce han destacado varias líneas maestras en las que irá basado. Este documento, “construido desde abajo”, será parecido al que llevó en su día la ahora extinta Ahora Madrid.

En él se contempla la existencia de órganos que controlen la actuación de la confluencia con un código ético y temporal. Para que esto sea posible, los representantes electos dejarán firmada su renuncia y podrán ser revocados por una mayoría de la asamblea. Asimismo, ese órgano controlará de forma periódica la actuación de los concejales y diputados.

Además, contemplan la creación de un banco público madrileño tal y como reconoce el Estatuto de Autonomía, el establecimiento de una renta básica, la recuperación de los servicios públicos privatizados y la paralización de todas las “operaciones especulativas”. De igual forma, recuperan la idea de la auditoría ciudadana para estudiar qué parte de la deuda “es ilegítima”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es