10 de diciembre de 2019, 16:42:13
Cultura y ocio


Pou regresa a La Latina con Moby Dick

Por Antonio Castro

Después de un aplazamiento debido a una intervención quirúrgica sufrida por el actor José María Pou, se estrena la versión teatral de Moby Dick.


Hace ya un año que esta versión teatral de la novela de Melville, firmada por Juan Cavestany, se estrenó en Barcelona. Desde entonces se ha visto en numerosas ciudades españolas. Su protagonista tuvo que someterse a una operación de ojos hace unas semanas, lo que obligó a retrasar la presentación en Madrid. La dirección del espectáculo corre a cargo de Andrés Lima.

La novela Moby Dick apareció en 1851 y se convirtió en un gran éxito, que no ha disminuido desde entonces. La enloquecida persecución que emprende el capitán Ahab para acabar con la gran ballena blanca ha sido objeto de numerosas revisiones en la escena o en la gran pantalla. La película más famosa es la que rodó John Huston en 1956 con Gregory Peck al frente del reparto. Orson Welles había llevado la historia a la escena un año antes con escaso éxito de público.

Juan Cavestany, que ya trabajaba sobre la novela antes de recibir el encargo de esta producción tuvo claras algunas cosas a la hora de hacer la adaptación:

No queríamos intentar hacer un montaje de aventuras y de acción con decenas de personajes sino que pretendía buscar el peso de la palabra, de las ideas. El reto inicial, claro, era condensar los tiempos, los personajes, las mil páginas de la novela apostando por identificar qué es lo que quieres contar. Así identifiqué tres voces claras de la historia, que son los personajes en escena.

José María Pou llevaba tres años alejado de la escena madrileña desde que representó Sócrates. Vuelve a La Latina, cuya dirección artística se le encomendó cuando el teatro fuer adquirido por la actual sociedad.

El capitán Ahab -afirma el actor- se define en los primeros minutos de la acción cuando, tras una arriesgada decisión, su subordinado el dice: usted está loco, capitán. A lo que responde Ahab: No, yo no estoy loco; yo soy la locura enloquecida. Es decir que se considera la encarnación de la locura, del extremo llevado al extremo.

Este viaje suicida al encuentro con el monstruo requiere, para el teatro, una gran dosis de complicidad del espectador, a cuya imaginación apela el protagonista al iniciar la representación. La palabra está arropada por unas creaciones musicales y videográficas que nos introducen en el cerebro del capitán. Andrés Lima recalca la importancia de todo el equipo técnico en esta representación donde el viaje que se hace en un barco se realiza sobre un escenario. La escenografía y vestuario son de Beatriz San Juan, la video creación de Miquel Ángel Raió y la música de Jaume Manresa. Pou está acompañado en el escenario por Jacop Torres y Óscar Kapoya.

El estreno en Madrid coincide con el segundo centenario del nacimiento del novelista neoyorquino Herman Melville y con el centenario de la inauguración de este teatro.

Moby Dick se representa en el teatro de La Latina hasta el 10 de marzo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es