24 de julio de 2019, 0:23:20
Política

COM.PERMISO


Una alianza Dávila-De la Rocha para vencer a Pepu, en la quiniela periodística

Por MDO

Los periodistas locales repasan la actualidad regional cada jueves en los micrófonos de Com.permiso, el espacio enmarcado en Madrid Directo que presentan Nieves Herrero y Constantino Mediavilla en Onda Madrid. Las elecciones de mayo han monopolizado el debate entre Javier García, de 20 Minutos, y Nuria Platón, de La Razón, quienes han analizado las aristas de las primarias del PSOE y las consecuencias de la fragmentación de la izquierda.


El calendario avanza con rapidez hacia el horizonte 'mayo 2019' y febrero se presenta como un mes decisivo para la confección de las candidaturas a los comicios locales y regionales. Con el candidato autonómico definido, el PSOE- M busca líder a la lista para Cibeles mientras en Izquierda Unida hacen cábalas sobre las estrategias que más le benefician.

La carrera socialista ha comenzado y Pepu Hernández ha tomado la delantera con el 'empujón' público de Pedro Sánchez. Sin embargo, el resto de aspirantes aún no ha jugado sus bazas. Nuria Platón no ve clara una victoria del exseleccionador en las primarias: "Recuerdo al último delfín que el PSOE nacional quiso colocar en Madrid, Trinidad Jiménez, y aunque tenía ventaja porque había sido concejala, llegó Tomás Gómez y ganó frente a la candidata de Zapatero", ha relatado en Com.permiso.

En la misma línea se ha pronuniciado Javier García, presente en el estreno de Hernández en la política el pasado domingo: "Es un candidato que cae por encima de las bases y su discurso, que fue bastante incompleto, genera dudas". Así, simpatizantes y militancia vivieron el acto de presentación de su proyecto "con mas curiosidad que ilusión".

Esto llevó a ambos protagonistas del debate en Onda Madrid a abrir el abanico de posibilidades. Con Puri Causapié descartada, el periodista de 20 Minutos duda de si el concejal Chema Dávila es "suficiente contrapunto para una batalla seria" y la redactora de La Razón considera clave "a quién apoye José Manuel Franco", e incluso va más allá aventurando una "alianza entre Dávila y Manuel de la Rocha para ir a una segunda vuelta".

Si en Podemos la tormenta no amaina y las confluencias se complican, en Izquierda Unida más de lo mismo. "En el Ayuntamiento la respuesta de Carmena a la Operación Chamartín los deja fuera", ha recordado Javier García. "Por primera vez, IU no es la causante del follón en la izquierda, pero sí serán los que más sufrán en términos electorales esta situación", ha adelantado. Así, su fuerza residiría en un pacto con la Bancada Municipalista que "quitaría votos a Manuela e igual son decisivos".

Y mientras las listas conjuntas se negocian en medio del bombo mediático, Nuria Platón se pregunta "¿de dónde arañará votos Vox?", a quien le llama la atención cómo silenciosamente se hicieron con las papeletas de los pueblos de la izquierda en Andalucía, un escenario que no descarta para la Comunidad.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es