13 de diciembre de 2019, 6:12:21
Economía


Madrid invertirá en fondos ‘responsables’ y potenciará el ‘car-sharing’ o la inclusión

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la convocatoria de un concurso público a través del cual invertirá 30 millones de euros en fondos de inversión que, después, repercutirán en empresas con impacto social y medioambiental en la ciudad de Madrid, como el que genera el car-sharing de Blue Move o las políticas de inclusión de Fragueda.


“Estamos hablando de responder a retos importantes de ciudad, como el 'car-sharing', de teleasistencia o de telemedicina”. Con esta premisa, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la convocatoria de un concurso público que estará dotado de 30 millones destinado a fondos de inversión ‘responsables’ que destinen el importe a empresas con impacto social.

Es decir, ante la dificultad que supone el hecho de introducirse como accionista en empresas inviduales, este paso permite al Consistorio delegar en fondos de inversión la ayuda que la Administración dirigida por Manuela Carmena pretende dar a compañías que busquen de forma intencionada un impacto social y medioambiental cuantificable y medible. De esta forma, Madrid también instigará a la creación de un “tejido social innovador, inclusivo y sostenible”.

La decisión, tal y como ha asegurado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, convierte al Ayuntamiento en pionero, pues tan solo la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado un camino similar.

Ante la dificultad de los conceptos, el también concejal de Centro ha revelado que algunas empresas a las que han ido destinados este tipo de capitales en otros procesos privados han sido, por ejemplo, Blue Move, la empresa puntera en ‘car-sharing’, o de Fragueda, que trabaja con personas vulnerables.

Requisitos para las empresas

Según han confirmado después fuentes del Área, el dinero total no parte con un reparto prefijado. Según explican las mismas, esos 30 millones serán distribuidos según las peticiones de los fondos. En caso de superarse el límite, se priorizará a aquellos con más puntos en el concurso. Eso sí, para presentarse deben contar con una serie de requisitos:

  • Que un importe equivalente a la participación pedida por cada entidad vaya dirigida ya a financiar proyectos y empresas sociales domiciladas en la ciudad de Madrid o que cuenten con impacto social esta
  • Que las entidades estén autorizadas y registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • Que acompañen la actividad inversora con asesoramiento, tutelaje y montorización
  • Que cuenten con una metodología e indicadores de medición de impacto social
  • Que inviertan de mayor manera en empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera, que no coticen en ningún mercado de valores y que fijen como prioridad generar un impacto social cuantificable

El anuncio del concurso se publicará en el BOE en unos días y, desde el Ayuntamiento explican que finalizará antes de las elecciones autonómicas y municipales. Después, los fondos contarán con 10 años para repartir la cantidad otorgada.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es