17 de septiembre de 2019, 0:44:29
Transportes


Los taxistas vuelven a la calle tras 16 días de huelga

Por MDO/E.P.

Los taxistas madrileños han vuelto a trabajar este miércoles tras 16 días de huelga indefinida y sin haber conseguido las reivindicaciones que reclamaban al Gobierno regional para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC).


Aunque el paro se levantaba a las 6 horas, ya desde anoche se podían ver taxis disponibles por las calles de la capital. También las bolsas de taxis de las estaciones como la de Atocha o el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas presentaban normalidad desde primera hora.

Los taxistas decidieron este martes en referéndum levantar la huelga indefinida al decantarse por ello el 53,9 por ciento de los profesionales del sector (4.233) frente al otro 44,9 por ciento que optaba por continuar con la huelga (3.522 votos). Se contabilizaron 60 votos en blanco y 28 nulos.

La Comunidad de Madrid ha planteado una serie de medidas dirigidas directamente al sector y con el fin de no tener que acabar con las VTC. De este modo, plantean en lugar de las limitaciones de las 16 horas para trabajar, poder ampliar a 24 horas, o pasar del vehículo de 7 plazas a 9.

También se les ofrece la posibilidad de que existan trayectos compartidos o una tarifa fija, a la que después se le puedan aplicar descuentos. El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, se ha alegrado de que los taxistas "vuelvan a trabajar" y ha lamentado que hayan estado "mal asesorados" por unos pocos.

El sector no ha conseguido que la Comunidad redactara un proyecto de ley que contemplara la precontratación temporal -llegaron a plantear que fuera de una hora-- o la prohibición de la captación de los clientes en la calle.

Durante estos 16 días de paros, los taxistas se han concentrado frente a la sede del PP, en la calle Génova, o en la Puerta del Sol, donde está el despacho de Ángel Garrido. También colapsaron el recinto ferial coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, y cortaron en varias ocasiones las carreteras colindantes, como la M-40.

Con el fin a la huelga indefinida, los siete compañeros que mantenían una huelga de hambre desde hace once días, y que estaban instalados en la calle Payaso Fofó, en Vallecas, también lo dejan.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es