17 de septiembre de 2019, 14:57:04
Transportes


La Comunidad gana el pulso: los taxistas suspenden la huelga

Por MDO/E.P.

Un ajustado referéndum en el sector del taxi ha puesto fin a la huelga indefenida que mantenían desde hace 16 días en su empeño por presionar al Gobierno regional para regular las VTC. En concreto, 4.233 profesionales han optado por suspender el paro, mientras 3.522 pretendían continuar con las protestas. La huelga de hambre iniciada por ocho trabajadores ha concluido y el comité de huelga se ha disuelto. Este miércoles a las 6:00 am los taxistas vuelven al trabajo.


Los taxistas han decidido desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde hace 16 días al decantarse por ello el 53,9 por ciento de los profesionales del sector que han participado en el referéndum convocado este martes tras la negativa de la Comunidad de Madrid a regular de forma inmediata el sector de la VTC.

Así lo han comunicado en rueda de prensa las principales asociaciones del sector tras el recuento de la consulta, cuyo punto de votación ha tenido lugar en la bolsa del taxi de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en horario de 10 a 18.30 horas con un total de 7.843 votos emitidos en un solo día. En concreto, 4.233 profesionales han optado por suspender el paro, mientras 3.522 pretendían continuarlo. Además, se han contabilizado 60 votos en blanco y 28 nulos.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha detallado que la participación ha sido inferior al referéndum del día 16 de enero, cuando votaron más de 8.000 profesionales, si bien en una consulta que tuvo lugar durante dos días y con cinco puntos de votación. Hoy solo había un punto de votación y durante solo una jornada.

Aparte, los siete taxistas que mantenían la huelga de hambre desde hace 12 días también abandonan esta medida de presión, que estaba supeditado a la continuidad del paro del sector, según ha relatado una de las portavoces de este grupo, Concha Guardado.

Las asociaciones del taxi tomaron la decisión de preguntar al sector sobre la idoneidad de la huelga precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido y tras constatar el lunes por medio de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de la VTC por parte del Ejecutivo autonómico y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a 'precio cerrado' junto a la modalidad de trayecto compartido.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que tras la reunión en la Consejería de Transportes el colectivo del taxi sintió "insultado" "despreciado" de la forma "más ruin y rastrera" por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC y "desdecirse" de lo comprometido al inicio del conflicto, donde sí se mostraba partidario de ello.

La "pesadilla" de la Comunidad

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha comentado que la desconvocatoria de la huelga deja un sabor "agridulce", pues se ha constatado la unidad del sector pero no se han conseguido el objetivo de lograr una regulación de la VTC como sí ha ocurrido en Cataluña o en el País Vasco. No obstante, ha señalado que la "obsesión" de las 22.000 familias que dependen del taxistas van a ser los responsables de la Comunidad de Madrid.

"Tienen que temblar cuando vean un taxi, vamos a ser su pesadilla", ha espetado para añadir que el "partido más corrupto de Europa", en referencia al PP, ha conseguido unir al taxi. "Vamos a ganar porque el taxi no se retira", ha recalcado.

Además, Sanz y el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha asegurado que ahora esperan que el Ayuntamiento de Madrid saque la ordenanza específica de cara a regular la VTC en el ámbito de la ciudad de Madrid, y que Fomento "debe" un proyecto de ley que el sector afronta con "mucha dignidad" para sacar adelante.

"No es una derrota"

El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha apuntado que ahora toca el "rearme del sector" y que el este "no se merece" la decisión negativa de la Comunidad de Madrid a regular la VTC y mostrar ese "desprecio" al taxi. En consecuencia y tras el referéndum, los taxistas vuelven a dar servicio "por los ciudadanos", que tampoco se merecen "esta clase política".

Su homólogo en Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, ha señalado que la desconvocatoria del paro "no es una derrota" y el colectivo ha aprendido que ahora sabe "con quién puede contar y con quién no". A su vez, ha incidido en que este sábado el taxi va a impulsar una manifestación junto a otros colectivos como bomberos, ambulancias, sanidad pública y educación, que también critican la falta de protección del Ejecutivo regional sobre el servicio público.

Finalmente, Sanz ha cargado contra la Consejería de Transportes que en la reunión del lunes utilizó tácticas "ruines" para buscar la desunión del colectivo del taxi, como el ofrecer más licencias por titular y un régimen de tarifas máximas que les podría supone la posibilidad de bajar precios.

Garrido celebra la "reflexión"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha alegrado este martes de que los taxistas hayan "reflexionado". "Me alegra de que los taxistas hayan reflexionado y vuelvan a trabajar. Nunca debieron dejar de hacerlo, estuvieron mal guiados por unos pocos", ha señalado Garrido, en declaraciones a Onda Cero.

A su juicio, "hay que trabajar nuevas fórmulas de trabajo que acerquen a los taxistas más a los modelos que, sobre todo, los jóvenes prefieren utilizar", y ha destacado en este punto, que tanto la propuesta de reforma del reglamento como la ordenanza del Ayuntamiento vayan en esta dirección, con precios máximos y que luego ellos puedan hacer descuentos, por ejemplo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es