18 de septiembre de 2019, 18:19:26
Cultura y ocio

TEATRO


La geometría del trigo, de Alberto Conejero

Por Antonio Castro

Alberto Conejero hace doblete en la cartelera teatral madrileña con el estreno esta semana de La geometría del trigo, obra que también dirige.


El autor escribió esta historia a partir de un recuerdo familiar que le transmitió su madre: el suceso ocurrido a un grupo de amigos en el pueblo poco antes de que naciera el escritor. Han pasado cuarenta años y la realidad social y política de España también es distinta.

El arranque de la obra es el viaje que una pareja de jóvenes arquitectos emprende desde Barcelona a Vilches (Jaén) para acudir al entierro del padre del hombre. Pero padre e hijo no se habían encontrado nunca. Cruzan un país de Norte a Sur para intentar reunir las piezas de un rompecabezas del que formar parte y así entender el pasado y lo que ocurre en el presente. Como fondo, las minas de plomo entre los olivares.

El escritor ha querido también hacerse cargo de la dirección para lograr el trabajo total sobre su texto. Pero no ha estado solo en la elaboración de la dramaturgia. Seis actores han participado en un proceso de casi dos años tras recibir el primer borrador. Conejero no duda en afirmar que este espectáculo es una creación colectiva. Él no ha dudado en sacrificar algunas partes de sus textos en pro de la dramaturgia surgida en los ensayos. Estos seis actores son Consuelo Trujillo, José Troncoso, Juan Vinuesa, Eva Rufo, José Bustos y Zaira Montes.

Consuelo Trujillo: Fue empezar a investigar sobre la obra sin definir hacia dónde queríamos ir. El autor nos impregnó de la atmósfera visitando su casa en Vilches, en un ambiente como el que se desarrolla en la obra. Un teatro en el que todos hemos aportado algo nuestro.

Conejero tiene en este momento en cartel El sueño de la vida, en el teatro Español.

La geometría del trigo se representa en la sala Francisco Nieva hasta el 24 de febrero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es