9 de diciembre de 2019, 5:33:37
Efemérides

EFEMÉRIDES


El pavimento de corcho de la calle Arenal 'hace aguas'

Por MDO

El tráfico y Madrid han vivido aparejados desde la designación de la Villa como capital. Ahora molesta el tránsito de los coches, pero ya en el siglo XIX los vecinos se quejaban del emitido por carruajes y caballos. La pavimentación de corcho en la calle Arenal mitigó el problema un tiempo, pero con las lluvias el experimentó fracasó.


El soniquete de los carruajes y las herraduras de los caballos se había convertido en la banda sonora diaria de los residentes y comerciantes del centro de Madrid. La circulación ininterrumpida se estaba convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos y el Ayuntamiento de la Villa buscó remedio.

La transitadísima calle Arenal se empleó como probeta de una prueba piloto para pavimentar las calzadas con corcho. El 3 de febrero de 1896 el Consistorio local aprobaba la insólita medida como parche al insostenible ruido. Si el invento funcionaba en esta vía, repetirían la operación en las demás.

En una primera toma de contacto, el corcho superó el examen y los vecinos se mostraron encantados de dejar atrás el retumbar de las ruedas. Pero poco duró la alegría. Con las primeras lluvias el material comenzó a desintegrarse al paso de los equinos. El suelo se rompió en mil pedazos y la calle Arenal volvió a su firme original.

La peatonalización de vías aledañas como El Carmen y Preciados en 1973 no se contagió a Arenal hasta 2006, cuando la calma -en forma de prohibición del tráfico rodado- volvió a instalarse.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es