20 de octubre de 2019, 18:47:50
Política


Un nuevo desplante de Garrido a los taxistas: "No aceptamos la 'vía Colau'"

Por MDO

El presidente de la Comunidad dice estar dispuesto a reunirse con los huelguistas, pero no para dejar la precontratación en manos de los Ayuntamientos, como ocurrió en Cataluña. La legislación, dice, debe ser nacional y quedar ahora en manos del Congreso. La intención del Ejecutivo regional es contactar con los taxistas la próxima semana tras analizar su última propuesta.


Otro portazo más. El presidente de la Comunidad ha rechazado de nuevo las propuestas de los taxistas, pese a que ayer rebajaron sus pretensiones de establecer la precontratación de los VTC en una hora y una distancia mínima de 5 kilómetros. "Pretenden una 'vía Colau' para conseguir lo mismo por la otra puerta y eso no lo vamos a poder aceptar", sentenció Ángel Garrido.

Es decir, según el jefe del Ejecutivo autonómico, los manifestantes -que hoy cumplen su duodécimo día de huelga- no han renunciado a establecer un tiempo de antelación mínimo con el que el cliente debe reservar un Uber o Cabify, sino que quieren dejarlo en manos de los Ayuntamientos. Una opción que él mismo propuso en la reunión del primer día de huelga, pero que ya no está dispuesto a asumir tras comprobar las "consecuencias" en Cataluña, donde se ha legislado recientemente para que, en la comunidad se establezca un mínimo de 15 minutos que, en el caso de Barcelona se ha aumentado a 60, con la posterior protesta de las empresas.

"Es una tragedia que se despidan los VTC de una capital europea como Barcelona y es una tragedia que 3.000 personas se vayan a quedar en la calle", lamentó Garrido. Aunque reconoció que no había podido estudiar las medidas de los taxistas más allá de los medios de comunicación, adelantó que prevé que su respuesta será un 'no'. "No vamos a colaborar con nada que suponga la desaparición de los VTC en la comunidad de Madrid", insistió. "Ni por la puerta delantera ni por la trasera. Nosotros no contribuiremos ni al desastre ni a la confusión", apostilló.

Pese a todo, sí se mostró dispuesto a sentarse a negociar, como ayer exigían los huelguistas concentrados en la Puerta del Sol. "Les recibiremos en el momento que nos llamen",aseguró. Pero insistió en que ya habían mantenido casi 60 encuentros con ellos, por lo que se mostró "sorprendido" de que pretendieran acampar hasta ser recibidos.

Y, aunque es la Consejería de Transportes que dirige Rosalía Gonzalo la que analiza en detalle el documento y dará respuesta a los taxistas, el presidente volvió a dejar en manos del Ministerio del "decepcionante" José Luis Ábalos la legislación al respecto. "Ayer quedó de manifiesto en el debate en el Congreso que esto es de alcance nacional, que todas las Comunidades están solicitando reuniones con Fomento porque tiene que ser solucionado en el Parlamento", opinó. Y, tras recordar que el Decreto-Ley con el que el Gobierno central transfirió las competencias a las autonomías está ahora en período de enmiendas en el Congreso, insistió: "Vamos a esperar con tranquilidad que esto se resuelva porque tiene que ser legislado de forma nacional", concluyó.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es