23 de octubre de 2020, 11:22:04
Transportes


La estación de El Capricho estrena los tornos abiertos

Por MDO/E.P.

Metro de Madrid sigue adelante con su proyecto de tornos abiertos en distintas estaciones de la red. Esta vez, se sumará la estación de El Capricho a una iniciativa que busca agilizar el paso de viajeros y ahorrar en costes de mantenimiento.


La estación de Metro de El Capricho se ha sumado al proyecto de tornos abiertos del suburbano, ha informado el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, en su cuenta de Twitter. De este modo, en El Capricho se llevará también a cabo esta prueba piloto de pasos de acceso abiertos, que en total llegará a un total de 33 estaciones entre finales de 2018 y el primer trimestre de 2019.

La iniciativa de instalar pasos de acceso abiertos en Metro de Madrid arrancó el pasado mes de febrero con una prueba piloto en la estación de Alsacia, tanto para entrar como para salir de la estación. A finales de marzo de 2018 se continuó con las pruebas en otras tres estaciones de distintas características, Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid. Con ello, se pretendía continuar evaluando cómo reaccionaban los viajeros y recopilar "más referencias" y datos de este sistema en diferentes situaciones.

Dichas pruebas piloto se han realizado en estaciones "con mucha y poca demanda" y también con "afluencia masiva" en algunas ocasiones, como es el caso de la estación de Feria de Madrid, cuando en Ifema se realizan ferias que suponen muchos asistentes.

Las estaciones afectadas son Avenida de Guadalajara, La Almudena, Las Rosas, Delicias, Palos de la Frontera, Alameda de Osuna, Almendrales, Canillejas, San Fermín - Orcasur, El Capricho, Villaverde Bajo - Cruce, Manoteras, Ciudad de los Ángeles, Hortaleza, Valdeacederas, Arganzuela - Planetario, Carpetana, Valdecarros, La Gavia, La Elipa, San Cristóbal, Las Suertes, Bambú, Pinar del Rey, La Peseta, Aviación Española, Carabanchel Alto, San Francisco y Mirasierra.

Objetivo: mejorar la "fluidez"

Con esta medida, Metro de Madrid busca mejorar la "fluidez" de los viajeros en las estaciones, ya que pueden pasar sin tener que esperar a que se abran las puertas, lo cual supone un ahorro en la espera y el paso más rápido de viajeros, sobre todo en momentos de gran afluencia.

Además, esta medida supone un "ahorro" en el mantenimiento, ya que las puertas son algunos de los elementos que más se usan de toda la red: se ha calculado que la actividad de las puertas se puede llegar a reducir en un 75 por ciento. Este sistema también repercute en el consumo energético, ya que las puertas no necesitan de energía para abrirse y cerrarse constantemente.

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