22 de septiembre de 2019, 4:19:43
Transportes

GUERRA DEL TAXI


Los taxistas tantean a Garrido: cheque en blanco en la precontratación

Por MDO/E.P.

El sector del taxi ha rebajado sus pretensiones sobre la precontratación de los VTC en una nueva propuesta remitida a la Comunidad de Madrid, que el Gobierno regional asegura no haber recibido todavía. Los taxistas amenazaron con una concentración indefinida en Sol si el Ejecutivo de Ángel Garrido no se sentaba con ellos a negociar sus pretensiones, pero el intento de acampada se disolvió por la lluvia.


Los taxistas han enviado una nueva propuesta a la Comunidad de forma telemática un día después de que el Gobierno regional rechazara el último documento que le remitieron. Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, quien ha explicado que el nuevo documento ya no incluye la precontratación temporal y tampoco la distancia mínima de cinco kilómetros, para que sea la administración la que transmita qué condiciones quiere. "Hemos quitado todo para que digan qué quieren", ha subrayado.

No obstante, han aclarado que su nueva propuesta no supone una renuncia a la precontratación temporal, sino que simplemente ofrece una definición "en blanco" de este concepto como gesto de "buena voluntad" para que la administración pueda pronunciarse sobre qué criterios prefiere. Además, tratan de dejar la puerta abierta a que sea el Ayuntamiento el que trate de definir una precontratación temporal o espacial.

La idea es que dado que este asunto es una de las líneas rojas de la Comunidad, se quite para avanzar en otros aspectos de las normativa, como el concepto de captación irregular, "de cara a que acceda a negociar el Ejecutivo central", ya que entienden que este tema es mejor abordarlo a nivel nacional y que se presenten enmiendas al respecto.

Preguntado sobre si ello supone ir a un escenario anterior a la convocatoria de huelga, el presidente de la Gremial entiende que "no" porque "no renuncian a nada". "Vamos a ver qué nos ofrece y si hay alternativas y si hay voluntad de regular, dado que ahora no ha habido negociación, ha relatado Sanz antes de añadir que hay que instar a Garrido a que "se moje con el sector".

Nueva concentración en Sol

Por el momento, los taxistas se han concentrado -una tarde más- en la Puerta del Sol desde las 17 horas para criticar que el Gobierno regional les haya "abandonado" tras 11 días de huelga indefinida donde han pasado "penurias".

Los taxistas han coreado consignas como 'Ni un paso atrás' y 'A por ellos', con ánimos para los siete taxistas en huelga de hambre desde el pasado viernes. También han agradecido el apoyo de cien taxistas gallegos que han recorrido las calles de Madrid en respaldo a sus compañeros de Madrid.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha aludido a la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados, quien ha apuntado que la proliferación de licencias VTC ha llevado a que hagan labores similares a las del taxi en transporte urbano. También ha dicho que tras la intervención de Ábalos, con su descripción de la situación de las licencias VTC y las disposiciones del decreto aprobado para regularlo, la "pelota ahora está en el tejado del PP".

Tras espetar que en este sector hay "plataformas disrruptivas de muertos de hambre", el portavoz del colectivo del taxi ha recalcado que les "sobran cojones" para que los políticos cumplan con sus obligaciones y respeten sus derechos.

Los taxistas tienen previsto en principio retomar este viernes la concentración matinal en la calle Génova y junto a la de la tarde en Sol. A su vez, el sábado apoyarán una manifestación convocada por el colectivo estatal por las pensiones públicas con el objetivo de "petar Madrid".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es