15 de diciembre de 2019, 15:04:41
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Madrid estrenó su bandera carmesí hace 35 años

Por MDO

El 31 de enero de 1984 se izó por primera vez la actual bandera de la Comunidad de Madrid.


En un acto celebrado en la por entonces sede de la Asamblea de Madrid en la calle San Bernardo y sin demasiado entusiasmo por parte de los madrileños, a la luz de las crónicas de la época, la nueva bandera carmesí de la Comunidad de Madrid era izada por primera vez el 31 de enero de 1984. Se cumplen, por tanto, 35 años desde que la región estrenara una bandera que se gestó no sin cierta polémica.

Después de la muerte de Franco en el 75 y en el tránsito del país a la democracia, la Comunidad Autónoma de Madrid se constituyó con la firma de su Estauto de Autonomía en 1983. Ese mismo año, la Ley 2/1983, de 23 de diciembre, le otorgaba a la nueva región unos "símbolos" para identificar a su "pueblo": bandera, escudo e himno. La configuración de la nueva bandera se aprobó con el apoyo del PSOE, el partido que había ganado las elecciones de ese año, y el Partido Comunista, pero sin el del Grupo Popular, cuyo portavoz en la cámara madrileña, Luis Guillermo Perinat, aseguró tras el izado que los símbolos son un asunto institucional y que, como tal, su gestación debería de contar con todos los grupos políticos. "Como no fue así, nos abstuvimos en la votación porque estimábamos que no eran representativos del pueblo madrileño. Sin embargo, como partido democrático, respetamos su aprobación por mayoría, aunque no renunciamos a estudiar el asunto cuando estemos en el poder", declaró Perinat.

Por su parte, el portavoz comunista Lorenzo Hernández, señaló que los nuevo símbolos representaban la tradición y la modernidad, la historia y la realidad actual de Madrid. "Ahora hay que llenarlos de contenido a través de los hechos. Los madrileños se van a sentir más identificados con ellos si se aprecia un cambio entre la antigua Diputación y la actual Comunidad", subrayó en el Madrid cambiante y expectante del 84.

El presidente de aquella recién inaugurada Asamblea de Madrid, Ramón Espinar Gallego -padre del hasta hace poco secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar-, fue el encargado de izar la bandera madrileña que, como establecía la Ley, estaba acompañado de las enseña nacional, elevada en el acto de aquel 31 de enero por el presidente del Senado, José Federico de Carvajal.

Los 'porqués' de la bandera

El color rojo del fondo de la banera simboliza Castilla, territorio al que pertenecía Madrid. Este color también se vio rodeado de polémica porque en la Ley 2/1983 lo describía como "rojo carmesí", mientras que el Decreto 2/1984, de 19 de enero, que desarrolla el contenido de dicha Ley lo menciona comop rojo "encendido o vivo", en su tonalidad conocida como "rojo bandera". A efectos prácticos, ambos calificativos hacen referencia a la misma -o casi la misma- tonalidad.

Las siete estrellas proceden del escudo de la Villa de Madrid y representan cada uno de los astros de la constelación de la Osa Mayor; cada una de las cinco puntas de las estrellas se refiere a una de las cinco provincias que rodean Madrid: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es