10 de diciembre de 2019, 5:58:10
Deportes

TAL DÍA COMO HOY


Cinco años de la muerte de Luis Aragonés

Por Sergio Ríos

El 1 de febrero de 2014 fue un día triste para el fútbol. El exjugador y exseleccionador Luis Aragonés fallecía con 75 años en una clínica de Madrid a causa de una leucemia contra la que estuvo luchando dos meses.


Tal día como hoy, hace 5 años, el mundo del fútbol perdía a una de las figuras nacionales más reconocidas de los últimos años. El entrenador Luis Aragonés fallecía en la Clínica Cemtro de Madrid, tras una vida entera dedicada al deporte rey.

Nacido el 28 de julio de 1938 en Madrid, el equipo al que más estuvo ligado fue el Atlético de Madrid. Sin embargo, su trayectoria va mucho más allá, empezando desde las categorías infantiles, debutando más adelante con el Getafe e incluso pasando temporalmente por el Real Madrid.

Su llegada al Atlético de Madrid como jugador sucedió en 1964, etapa en la que ganó la Copa del Generalísimo de 1965 o las Ligas 1969-1970 y 1972-1973, entre otros triunfos. En 1965 llegó a la Selección Española y en la temporada 1969-1970 obtuvo el Trofeo Pichichi. Fue el año 1974 el que marcaría el fin de su periodo como jugador, retirándose tras perder el Atlético de Madrid por cuatro goles frente al Bayern de Múnich.

Sus años como entrenador

Sin embargo, este fin no supuso más que el comienzo de otra época con nuevos éxitos. Regresó al Atlético como entrenador en la temporada 1974-1975, cosechando triunfos como la Copa Intercontinental de 1975 o la Liga 1976-1977. Pasando a ser secretario técnico del club y de nuevo entrenador, pasó más adelante por otros clubs como el Real Betis, el F.C. Barcelona, el Sevilla o el Valencia.

En cualquier caso, volvió en tres ocasiones al club rojiblanco, siempre con las ganas de llevarlo a lo más alto. Este compromiso con el equipo, en cuyo banquillo se situó en cuatro décadas distintas, le llevó a ser siempre muy querido por los aficionados y seguir muy presente para ellos en la actualidad.

Terminada su etapa como entrenador en el equipo madrileño, pasó por el Real Club Deportivo Mallorca y en 2004 regresó a la Selección Española, esta vez como seleccionador. En los cuatro años con el equipo nacional, la Eurocopa de 2008 supuso el broche de oro, año en el que se iría al conjunto turco Fenerbahçe Spor Kulübü. Anunciaría su retirada como entrenador en diciembre de 2013.

Galardonado por su trayectoria

Como entrenador y posteriormente seleccionador, fue galardonado con el Premio Don Balón al mejor entrenador de La Liga en 1977, el Premio Siete Estrellas del deporte en 2001 y el Premio IFFHS al mejor seleccionador del año 2008. Además, obtuvo la distinción de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2001.

No obstante, su mayor reconocimiento le fue dado por la gente. "El sabio de Hortaleza" dejó huella en el fútbol español gracias a una forma muy peculiar de hacer las cosas, gracias a la filosofía de "ganar, ganar, ganar y volver a ganar".

Por ello, al fallecer con 75 años a las 6:15 de la mañana del 1 de febrero de 2014 en la Clínica Cemtro de Madrid, el mundo del fútbol dejó a un lado los colores y lloró. La causa fue una leucemia contra la que Aragonés estuvo luchando durante dos meses, a pesar de que no se supo nada de ello hasta su muerte.

Homenajeado en varias ocasiones después de aquel día, hoy se cumplen cinco años de una muerte que muchos no se esperaban. Sin embargo, aunque el tiempo hace estragos, no ha conseguido difuminar en lo más mínimo su recuerdo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es