16 de septiembre de 2019, 2:27:23
Transportes


Tenso décimo día de protestas, con sentada en Sol y cortes en Gran Vía

Por MDO/E.P.

Los taxistas han vuelto este miércoles a cortar la calle Génova en su protesta por la regulación del sector de los VTC, que les mantiene en huelga desde el pasado día 21. Tras esta interrupción del tráfico, un grupo de manifestantes se ha trasladado hasta la sede de la Consejería de Transportes, en la calle Maudes. La protesta ha continuado por la tarde en una nueva concentración en Sol donde el colectivo ha protagonizado una sentada ante el rechazo de la Comunidad a su propuesta. Ya por la noche, los huelguistas han cortado la Gran Vía una noche más.


Un numeroso grupo de taxistas ha vuelto a cortar el tráfico en Gran Vía por segundo día consecutivo. Además, se ha vivido algún momento de tensión con agentes de Policía Nacional que trataban de dirigir a manifestantes por la acera y carril bus. Se han producido algunos empujones.

En Cibeles, un importante dispositivo policial ha encauzado la protesta para que el numeroso grupo caminara por la acera hasta Atocha, con efectivos desplegados en el carril bus del Paseo del Prado. En este tramo, el tráfico privado ha estado cortado durante unos 30 minutos aunque sí ha podido circular algún autobús. "Somos una marea", ha indicado uno de los taxistas congregados.

Ahora, los taxistas tendrán una asamblea en la sede de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, en Vallecas, donde darán apoyo a los siete compañeros que mantienen una huelga de hambre desde el pasado viernes.

Antes, una multitudinaria concentración de taxistas ha vuelto a exigir en la Puerta del Sol una regulación inmediata de las VTC y han cargado contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por su rechazo a la propuesta remitida por las asociaciones del sector.

Petardos, pitos y bocinazos se han intercalado con intervenciones de profesionales. Especialmente duro con Garrido ha sido el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, que le ha tildado de "incompetente" y le ha dicho que "para ser de Vallecas hace falta casta, valor y coraje".

También se han podido ver varios carteles con el rostro de Garrido simulando una marioneta y con el lema 'Una marioneta no va a arruinar a mi familia', unido a varias sentadas de los manifestantes para mostrar su desacuerdo con la postura que mantiene el Ejecutivo autonómico.

Por la mañana, una multitudinaria concentración de taxistas frente a la sede nacional del PP ha obligado de nuevo a cortar el tráfico en la calle Génova (desde Colón a Alonso Martínez) por tercer día consecutivo en el marco de las protestas del colectivo, que lleva 10 días de huelga indefinida. En la concentración ha habido consignas contra Ciudadanos y contra plataformas como Uber y Cabify.

Así, los taxistas han proferido gritos como 'Somos taxistas, no terroristas', 'El taxi no se vende, se defiende', 'Manos arriba, esto es un atraco' o 'PP y VTC, la misma mierda es'. Agentes de la Policía Nacional han delimitado un perímetro y han supervisado la protesta para garantizar que no se produjeran incidentes.

Los taxistas retomarán esta tarde sus movilizaciones con otra concentración en la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo autonómico, y ya han solicitado sendas concentraciones tanto en este enclave como en Génova para los próximos siete días.

Precisamente estas protestas se producen después de que las asociaciones del taxi hayan registrado en la Comunidad de Madrid un proyecto de reforma para regular a la VTC, con una precontratación mínima de una hora (ampliable si así lo determinan los ayuntamientos), la obligación de regresar a su base cuando terminen el servicio y el requisito de realizar un recorrido mínimo de 5 kilómetros en el trayecto.

Dos demandas y una "macroquerella" criminal

Así, los taxistas han vuelto a manifestarse frente a la sede del PP para que los políticos escuchen sus protestas, mientras que el portavoz de Élite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez, y el abogado Elpidio Silva se encuentran en Bruselas con el objetivo de informar sobre su situación a los responsables comunitarios.

Ambos han anunciado en el Parlamento Europeo que presentará una demanda contra las empresas Uber y Cabify por competencia desleal, a las que acusa tener "el único fin" de "quedarse con el monopolio del transporte", una denuncia al Estado por daños patrimoniales y una "macroquerella criminal" contra "una trama de una serie de personas" cuya identidad ha preferido no revelar por "estafa masiva, blanqueo de capitales, fraude de ley y maquinación por alterar el precio de las cosas".

Tanto Álvarez como Silva han denunciado también que España está incumpliendo la directiva europea sobre liberalización de servicios y han recordado que estas normas excluyen de dicha liberalización al sector del taxi, el transporte urbano y las ambulancias.

"No puede ser que con una autorización de ámbito nacional se les permita hacer transportes urbanos, porque se están cargando la base de los territorios de la Constitución. Venimos a denunciar que durante nueve años llevan haciendo una actividad que no pueden", ha señalado el coordinador de la Plataforma Integral del Taxi. "Es piratería consentida por las instituciones", han criticado.

Tres personas atendidas

Durante la protesta en la calle Génova, tres personas han precisado de atención sanitaria, según han informado fuentes del Samur-PC. Se trata de un agente de la Policía Nacional, que ha sido atendido por vértigos, y dos taxistas, uno que presentaba una crisis de ansiedad y otro, de nacionalidad portuguesa, con una angina de pecho, que ha sido trasladado a la Jiménez Díaz.

Según cifras que manejan los colectivos del taxi y que han hecho públicas este miércoles en rueda de prensa, un total de 100 taxistas han resultado heridos en las diferentes protestas desde que empezó el conflicto, el más grave, un hombre de 30 años que fue arrollado por un vehículo VTC mientras trataba de cortar la A-2 la semana pasada y que continúa en coma inducido en estado grave.

Por otro lado, seis taxistas han sido detenidos desde el día 21, de los cuales tres de ellos quedaron en libertad con cargos y los otros tres en libertad sin cargos. Además, el sector se ha defendido de las acusaciones de los VTC de agresiones, como en el caso de la efectuada por un conductor de este tipo de vehículos por disparo de balines, ha incidido en que la denuncia se alude a un vehículo rojo y no a un taxi. También han asegurado al respecto que 128 taxis han sufrido daños en estos diez días y uno de ellos ha sido "literalmente quemado" durante la última noche.

Frente a Transportes

Ya a las 14 horas, un centenar de taxistas se ha concentrado en la sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para exigir al Gobierno regional que acceda a negociar su propuesta de regulación. Los congregados en la calle Maudes profieren consignas como 'Corruptos', 'Sinvergüenzas', 'Garrido, con los taxistas has topado' y 'Vais acabar en Soto del Real', aparte de pitos y bocinazos. Los manifestantes solicitan 'dignidad' para su actividad y advierten con cánticos que están dispuestos a "liarla".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es