21 de septiembre de 2019, 18:05:22
Transportes


Precontratación de una hora y recorrido mínimo de 5 kilómetros: las exigencias de los taxistas

Por MDO

Los asociaciones del taxi proponen a la Comunidad de Madrid una reforma legislativa en la que se fija un tiempo de precontratación del sector VTC de "un mínimo de 60 minutos", aunque se deja a los municipios la posibilidad de aumentar este intervalo de tiempo.


Los taxistas que permanecen en huelga desde el pasado día 21 han presentado este miércoles al Gobierno de la Comundiad de Madrid su última propuesta para la reforma legislativa del sector VTC, es decir, sus exigencias para volver al trabajo y devolver la normalidad a la ciudad de Madrid. La principal reivindicación del taxi sigue girando en torno a la precontratación temporal, un requisito clave que no se vio satisfecho con el concepto de 'precontratación espacial' que acuñaron Ayuntamiento y Comunidad en su última oferta al sector. El documento presentado al Gobierno regional propone poner unos límites en el marco autonómico a la actividad de los VTC que podrán ser más exigentes -nunca menos- si así lo deciden los Ayuntamientos.

Estas son las principales medidas de la propuesta de los taxistas:

  • Precontratación. Fijar un tiempo de precontratación del sector VTC de "un mínimo de 60 minutos", aunque se deja a los municipios la posibilidad de aumentar este intervalo de tiempo, a efectos de mejorar la movilidad interior en el municipio o por garantizar "el efectivo control de la prestación de servicio", conforme a criterios de densidad poblacional, gestión del tráfico o por cuestiones medioambientales.
  • Captación. Prohibición a los VTC de circular por la vía cuando terminen el servicio, con la obligación de regresar a una base que corresponderá al domicilio que figure en la autoriazción de actividad. Exigen ahondar, además, en la obligación de prestar únicamente servicio precontratado.
  • Recorrido mínimo. Fijar un recorrido mínimo necesario de 5 kilómetros para desplegar la actividad de los VTC, que podrá ampliarse en normativas municipales en función de las características de población, tamaño y necesidad de servicio.
  • Geolocalización. Prohibir que en las aplicaciones que se utilizan para los servicios VTC aparezcan geolocalizados los vehículos hasta que el arrendador acepte efectuar de forma expresa el trayecto.
  • Características de los vehículos. Exigir a los VTC que estén provistos de lunas transparentes e inastillables en todas las puertas y la parte posterior del vehículo, de modo que se consiga la mayor visibilidad, luminosidad y ventilación posible.
  • Territorio. Que los vehículos VTC que no disponga de la preceptiva autorización de transporte interurbano o la licencia municipal para prestar servicio dentro de un municipio, puedan ser inmovilizados, aún cuando el servicio tenga carácter interurbano, siempre que su recorrido discurra íntegramente en el territorio de la Comunidad de Madrid.
  • Distintivo. Obligación de colocar un distintivo idenfiticativo (algo que ya ocurre) para la VTC.
  • Documenación. Obligación de llevar a bordo del vehículo la hoja de ruta y el contrato suscrito con el cliente.
  • Plazas. Prohibir que se alquilen plazas o se contrate una plaza dentro del vehículo de forma individual.

Postura "flexibilizada"

Julio Sanz, de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), ha señalado durante la rueda de prensa que el sector ha "flexibilizado" su postura dado que al inicio del conflicto solicitó una precontratación mínima de 24 horas, luego se pasó a 12 y posteriormente se redujo a seis horas durante los respectivos contactos con la Comunidad de Madrid. Ahora, rebajan a una hora mínima su exigencia de regulación de la precontratación.

Tras incidir en que la huelga indefinida continúa, espera que la Comunidad salga de su "cerrazón férrea", contacte con el sector del taxi para negociar la futura normativa y evite la "privatización" de un servicio. No obstante, recalca que la Comunidad ha preferido hasta ahora posicionarse a favor de unos "pocos", los que controlan las licencias VTC, mientras ellos "luchan" por la prevalencia de un servicio público" y del puesto de trabajo del que dependen más de 22.000 familias en la Comunidad de Madrid.

El presidente de Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, ha señalado que los taxistas no van a aceptar una precontratación inmediata para la VTC y ha advertido que la liberalización del servicio, como pretende el PP, implica el encarecimiento de precios del sector VTC, la merma del taxi y los conflictos con los usuarios por la negociación de las tarifas. Por tanto, esperan que la Comunidad de Madrid estudie su propuesta y les convoque para abordarla en el plazo más breve posible, dado que el sector quiere una "solución" que garantice su viabilidad en el futuro, pues ahora acumulan una caída de recaudación anual del 20 por ciento.

Garrido revisará el documento pero no cederá al "chantaje"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha advertido al colectivo de los taxistas que no va a ceder al "chantaje" y ha aseverado que si pretenden eliminar al sector de los vehículos VTC, la respuesta va a ser "no" en relación a una aceptación de sus demandas. Garrido ha señalado que mirarán y revisarán el acuerdo puesto encima de la mesa por parte de los taxistas, pero ha advertido de que parte del colectivo se está equivocando en las reclamaciones que se están pidiendo, así como en la elección de sus interlocutores, que está en manos de "radicales podemizados".

"El mundo cambia para todos y si nos empeñamos en parar el mundo, nos habremos equivocado. Es un error muy grave, sigue girando. Si algo ha caracterizado a este Gobierno ha sido la de llegar a acuerdos. Hemos firmado decenas de acuerdos con todos los sectores", ha recalcado el jefe del Ejecutivo madrileño, quien seguidamente ha reiterado que jamás se han encontrado con un sector que pretende eliminar a otro.

Además, ha apuntado que no es "razonable" que quieran quitar la competencia por el hecho de que les venga bien, indicando que para el Gobierno regional es algo "inaceptanble". Seguidamente, ha afeado que en Cataluña hayan accedido a sus demandas, resaltando que "Cataluña camina desde hace años hacia la edad media". "Está en las antípodas de lo que es Madrid. Madrid crece más que nadie porque creemos en la libertad de elección de los ciudadanos", ha señalado Garrido, quien ha criticado además que ayer un "grupo de taxistas radical" quemaran una camiseta con una foto suya. Sobre este incidente, ha querido recalcar que estas personas no presentan a los taxistas, reseñando que era un grupo "radical y podemizado". "Ese grupo no cuenta ni con mi desprecio", ha dicho.

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