29 de octubre de 2020, 2:48:59
Cultura y ocio


Cierra el teatro de la Puerta Estrecha, en Lavapiés

Por Antonio Castro

Una de las salas alternativas más veteranas -La Puerta Estrecha- ha echado el cierre en Lavapiés mientras esperan encontrar un nuevo recinto.


El año 2004, con la obra de Beckett Final de partida, se abrió el primer teatro de la Puerta Estrecha en la calle Cabeza, 14, donde había estado el Teatro Estudio de Madrid. Allí se estableció La Pajarita de Papel como compañía estable. El local tenía cincuenta localidades.

En septiembre de 2009 se consumó el traslado a la actual dirección de la calle Amparo, 94 y también se abrió con Final de partida. En esta ubicación tenían dos salas de 40 y 30 localidades. Eva Varela ha sido la directora de este espacio en los últimos años.

El cierre está motivado por la negativa de los propietarios del local a renovar el arriendo porque quieren venderlo.

Sus último estrenos han sido Estado de sitio, de Albert Camus, y Diótima. En La Puerta Estrecha tienen residencia permanente ocho compañas. También, en los últimos años, han suscrito convenios con docentes teatrales como Actoral Lab.

En conversación con Eva Varela confirma a Madridiario que están buscando activamente un nuevo local con el fin de poder relanzar el proyecto en la próxima primavera, a ser posible cuando se celebre Surge. Encuentran muchas dificultades, por los elevados precios de alquiler, para mantenerse en Lavapies, no descartando trasladarse a otros barrios madrileños.

Los últimos días de diciembre cerró también El Escondite, un microteatro que se abrió en la calle Estudios el año 2013.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es