19 de septiembre de 2019, 11:11:25
Política


PP y Cs no descartan pactar con VOX tras la encuesta que hace alcaldesa a Villacís

Por Javier López Macías

El Partido Popular y Ciudadanos han evitado sumarse a una moción aprobada en el Pleno de Cibeles que buscaba rechazar un pacto con partidos que cuestionan la violencia de género, en una clara referencia a VOX. Da la casualidad que ayer Telemadrid difundió una encuesta en la que daba como ganadora a Manuela Carmena en las elecciones municipales del próximo mayo pero que otorgaba la mayoría para gobernar al pacto de las tres formaciones del espectro derecho del tablero.


“Hay gente decente que lucha contra la violencia machista y los monstruos; ustedes eligen dónde quieren estar en las próximas elecciones”. Con esta contundente frase, la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha resumido a la perfección la moción votada este martes en el Pleno de Cibeles.

Presentada por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, contaba con dos objetivos: en primer lugar, reforzar las medidas contenidas en el Pacto contra la Violencia de Género y, también, rechazar un pacto con partidos que lo cuestionan, en clara referencia implícita a VOX.

Así, iba en la misma senda que la proposición debatida en la Asamblea de Madrid la semana pasada. Además, ha contado con el mismo resultado: el PSOE y Ahora Madrid -Podemos- han votado a favor, Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Desde las filas populares, el portavoz José Luis Martínez-Almeida ha lamentado que la izquierda “se apropie” del concepto del feminismo y lo instrumentalice.

Por parte de Ciudadanos, se han escudado en el rechazo a sumar una línea más al texto debatido en la que instaban a no pactar con partidos que plantean la separación de alguna de las comunidades autónomas del resto del Estado, “poniendo en riesgo la soberanía nacional y cuestionando la igualdad de todos los ciudadanos”.

Con la encuesta a las espaldas

Con todo, lo cierto es que este debate -y sus votos posteriores- han coincidido con el resultado de la encuesta difundida anoche por Telemadrid. En ella, se mostraba una clara victoria de la plataforma de la actual regidora, Manuela Carmena, pero la suma de las izquierdas no suponía la gobernabilidad, que recaería en Begoña Villacís si llegase a pactar con PP y con VOX.

Sobre la misma, Almeida ha señalado que es una “foto fija” y ha confiado en el no-sorpasso de Ciudadanos. Por su parte, la portavoz naranja ha señalado que de los partidos con representación solo crece su formación y se ha mostrado “muy orgullosa”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es