12 de diciembre de 2019, 19:59:49
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Dimite Adolfo Suárez: “Me voy sin que nadie me lo haya pedido”

Por MDO

Tal día como hoy en el año 1981, TVE congelaba su emisión para dejar paso al presidente Adolfo Suárez, que mediante un discurso anunciaba su dimisión.


El panorama político español tras la muerte de Franco dio un giro radical, empezando desde cero con la figura de Adolfo Suárez. Algunos dicen que su dimisión tras casi cinco años de mandato fue por problemas internos en su partido; otros, que fue la presión ejercida por el PSOE en la oposición.

El 29 de enero de 1981 la emisión en TVE y en diferentes emisoras de radio se congelaba para dejar paso a la imagen del presidente anunciando su dimisión.

Con una bandera de España y la foto del Rey Juan Carlos detrás, Suárez comenzó su intervención destacando que “hay momentos en la vida de todo hombre en los que se asume un especial sentido de la responsabilidad”.

El presidente, con gesto serio, expuso en poco más de nueve minutos las razones por las que abandonaba su puesto. “Hay encrucijadas en las que uno debe preguntarse si presta un mejor servicio a la colectividad permaneciendo en su puesto o renunciando a él”, comentó.

Suárez explicó que se iba al no valer ya la palabra y al tener que pasar a los hechos, así como por haber sufrido “un desgaste personal que ha merecido la pena”. “Me voy sin que nadie me lo haya pedido”, señaló.

Casi un mes después, el 23 de febrero, España vivía uno de los momentos de mayor tensión con el Golpe de Estado en el Congreso, mientras se votaba la investidura del sucesor de Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es