21 de julio de 2019, 19:21:30
Política


Iglesias convoca de urgencia a la dirección ante la rebelión de sus 'barones'

Por MDO/E.P.

Podemos reunirá al Consejo Ciudadano Estatal, su máximo órgano de dirección, el próximo dos de febrero. Tras la dimisión de Espinar, otros diez líderes autonómicos se han reunido para buscar una negociación con Íñigo Errejón y Más Madrid.


Pablo Iglesias parece haber reaccionado ante la última polémica que afecta a su partido. Tras la dimisión de Ramón Espinar, la Ejecutiva de Podemos ha convocado con carácter de urgencia para el sábado 2 de febrero una reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --el máximo órgano de dirección de su partido-- para analizar la mayor crisis por la que atraviesa la formación morada desde su nacimiento, tras la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las autonómicas por la candidatura 'Mas Madrid' y no por Unidos Podemos.

La cúpula del partido ha tomado esta decisión tras la decisión del que era secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid de dejar sus cargos en el partido y su escaño en la Asamblea de Madrid y el Senado. Espinar renunció por su desencuentro con la dirección -a la que siempre había sido fiel- por opinar que no deberían enfrentarse a Errejón en las próximas elecciones autonómicas de mayo. Justo la misma consideración que esta mañana han debatido otros diez líderes autonómicos, reunidos en Toledo sin haber invitado a sus superiores.

El recién dimitido no acudió al encuentro, pero sí estuvieron presentes José García Molina, vicepresidente ('pablista') de Castilla-La Mancha y organizador del encuentro; Lander Martínez, de Euskadi; Óscar Urralburu, de Murcia; Kiko Garrido, de la Rioja; Mae de la Concha, de Islas Baleares; Álvaro Jaén, de Extremadura; Antonio Estañ, de Valencia; Noemí Santana, de Canarias; Nacho Escartín, de Aragón; y Daniel Ripa, de Asturias. Todos, según Molina -que ejerció como portavoz del grupo-, compartían "preocupaciones" con Espinar.

"La gente pide negociación"

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha reivindicado "el arte de ponerse de acuerdo incluso cuando hay desacuerdos", ha dicho en relación a la negociación entre Podemos Madrid y Más Madrid que reclamaba Espinar. "Creo que en política no hay que rendirse nunca", ha apostillado. "La negociación debe ser nuestra tarea política. Cuando hay ganas, voluntad y además la gente lo pide, hay tiempo para hacer cosas todavía mejor, coordinadamente", argumentó.

Molina constató que "el foco mediático" está en la región madrileña, aunque ha manifestado que "prácticamente todos los territorios estamos de acuerdo en que Podemos sigue siendo un proyecto político necesario para la realidad en este país". En este sentido, ha apostado por "ir en unidad y no generar conflictos que a veces son innecesarios y que se sobredimensionan más allá de lo debido". "El mensaje de confianza que tenemos que lanzar a nuestra gente sirve para Madrid, sirve para Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y creo que sirve para todo el conjunto de España", ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es