18 de octubre de 2019, 23:31:17
Distritos

ENTREVISTA


Sánchez Mato: "Más Madrid es una actuación personalista"

Por Javier López Macías

Hace más de un año que Carlos Sánchez Mato dejó de ser delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. La razón, un Plan Económico Financiero (PEF) en el que no creía y que, a la postre, para él se ha significado una "renuncia" a la realización de políticas transformadoras de la ciudad de Madrid. Es una de las claves de la entrevista que concede a Madridiario en el despacho que ocupa en la Junta de Distrito de Latina, concejalía que compatibiliza con la de Vicálvaro. En el sofá, habla de Más Madrid como un proyecto personalista, de lo que queda por hacer en los distritos que preside y de hacer política "desde abajo". Antes de comenzar la charla, avisa de que estará pendiente del móvil porque en el desarrollo de la misma, el Congreso debate si dejar caer el Decreto de Vivienda de Pedro Sánchez. "Acabamos de tumbarlo, se lo han ganado a pulso".


Pregunta. ¿Se ha tumbado el Decreto de Vivienda por la no limitación de los precios de los alquileres?

Respuesta. Ese es el resumen final, pero ha habido elementos adicionales. Fue un acuerdo de mínimos pactado con Unidos Podemos que nos encontramos como Real Decreto Ley en un Consejo de Ministros. Si vas a llevar algo que, además, es insuficiente, al menos tienes que tener la educación de enviárselo a la formación con la que lo pactaste.

P. ¿Se puede negociar la limitación de alquileres aunque decaiga el Decreto?

R. Todo se puede negociar, pero al PSOE le tiemblan las piernas cuando se reúne con Blacksonte, Fidere y otros grandes fondos de inversión. Pues que les vayan a votar ellos los decretos leyes. El Gobierno y el Ministerio de Fomento pueden decir que no van a limitar el precio de los alquileres, pero entonces deberíamos negociar una forma de conseguir el mismo objetivo. Lo que no puede ser es dejar al libre albur del mercado este tema.

"Los vecinos de El Cañaveral viven como colonos"

P. ¿Se nota el aumento de precios en distritos periféricos como Latina o Vicálvaro?

R. Sí, sí se nota. La burbuja no solo está circunscrita a los distritos más céntricos.

P. ¿Y el Ayuntamiento tiene suficientes competencias para actuar o es necesario que se las dé el Gobierno?

R. Necesitamos que los gobiernos, el central y el autonómico, actúen. Lo que no podemos permitir es el fatalismo de no actuar y dejar pasar el tiempo.

P. En clave más distrital: los Presupuestos crecen en los distritos más vulnerables, ¿qué actuaciones se van a realizar?

R. Hay muchos elementos que llegan tarde pero que llegan. Nos hubiera gustado que algunos equipamientos reclamados históricamente, como la base del SAMUR y Bomberos, estuvieran ya en funcionamiento, pero se van a empezar a construir este año. Los sabotajes del anterior Gobierno central dificultaron la situación de los distritos de la periferia.También vamos a abordar la segunda fase de la remodelación del Centro Deportivo Municipal que ya se llama Margot Moles. Es un polideportivo de una enorme afluencia que llevaba dos décadas sin ser terminado y con las instalaciones abandondas. El otro polideportivo, el de Aluche, también se va a llevar una inversión de 11 millones de euros. Asimismo, el centro de mayores de Blas Cabrera se va a empezar a construir en brevísimas fechas y, el 1 de febrero, comienza a funcionar el centro de alzheimer. Son equipamientos que mejoran la vida de la gente y que se suman a otras actuaciones como la mejora de los colegios públicos. No es casualidad que Latina y Vicálvaro hayan superado los mayores valores históricos de ejecución en 2018 en inversiones y en otros capítulos. Con todos los palos en las ruedas, hemos llegado a ejecuciones máximas que desmontan los mantras de PP y Cs.

P. ¿Cuál es la situación actual de la Operación Campamento?

R. Ha sido anunciada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero no ha habido ningún avance que yo conozca. Claro que cualquier actuación debería tener en cuenta los enormes déficits que existen en nuestro distrito, como el de vivienda, que es necesario que sean cubiertos por parte de las administraciones públicas. Eso sí, no vale hacer nuevos desarrollos urbanísticos cuando los ya consolidados no cuentan con las dotaciones necesarias.

P. Le iba a comentar eso. Vicálvaro es un distrito joven que tiene barrios recién nacidos y que aún no cuentan con los suficientes equipamientos, como es el caso de El Cañaveral.

R. Es uno de los ejemplos más claros. Los vecinos de El Cañaveral viven como si fueran colonos del antiguo oeste. No tienen ni centros de salud, ni centros de enseñanzas, ni bibliotecas. Hay una línea de autobús que se ha puesto ahora tras una larguísima batalla con el Consorcio. No puede ser que en los desarrollos urbanísticos se busque la rentabilidad económica por encima de la rentabilidad social: no queremos que se repita en Campamento lo que pasa en El Cañaveral.

P. ¿Cómo se va a revitalizar el Polígono Industrial?

R. Por ejemplo, se va a situar allí la base del SAMUR y de Bomberos. Además, estamos intentando que la Fundación Juan XXIII se ubique en el polígono. Está claro que existe capacidad por parte del Ayuntamiento de mejorar la factoría industrial y todo tipo de incentivo público siempre será muy positivo.

P. Hace unos meses anunciaron su intención de recuperar el aparcamiento fantasma, ¿han comenzado los trámites?

R. Se ha comenzado la redacción del proyecto por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que va a hacerse cargo de un gran agujero de nula utilidad y darle utilidad mixta. Será un aparcamiento disuasorio y para residentes.

"Los principios no se cambian por sillones"

P. ¿Necesitan el 'ok' de Metro?

R. La propiedad es del Ayuntamiento porque es una de las parcelas que fueron cedidas cuando el Consistorio salió del accionariado del suburbano. Lo que falta es el acta de recepción y cesión.

P. En estos días se cumple un año de su cese como delegado de Economía y Hacienda. ¿Cómo lo ha vivido?

R. Personal y políticamente fue muy duro, porque ese cese no fue una enmienda a las políticas de Carlos Sánchez Mato, sino una enmienda a la alternativa a las políticas de derechas que estábamos llevando a cabo. Que hubiera una rendición o una renuncia por parte de la alcaldesa a llevar a cabo políticas expansivas fue muy duro.Los Ayuntamientos del Cambio hemos venido a ser herramientas de transformación y no transmitimos ese mensaje si cedemos ante el ataque furibundo de la derecha, que era esperable y lógico. Que el Presupuesto de 2019 del Ayuntamiento crezca un exiguo 1 por ciento es absolutamente insultante y negativo para la ciudad. Las necesidades son mayores y existe capacidad económica para llevarlas a cabo.

P. ¿Hubiera defendido hoy el PEF Carlos Sánchez Mato?

R. En absoluto. Los principios no se cambian por sillones. Fui muy feliz intentando desarrollar la estrategia de Ahora Madrid e Izquierda Unida en el Área de Economía y Hacienda, pero no lo cambio por renunciar a principios que son de la gente que nos llevó ahí. Creo, además, que es un mensaje muy negativo porque las aspiraciones no son solo gobernar Madrid, sino la Comunidad y el conjunto del Estado. ¿Alguien cree que si es presidente, Errejón va a poder hacerlo sin presupuestos expansivos?

P. Me acordaba de él porque Errejón también ha hablado de sillones y principios. No sé si le va a acompañar usted en la Comunidad o se va a quedar con Más Madrid Ayuntamiento.

R. Mi organización política es IU y tenemos un acuerdo con Podemos y con Equo. Acordaremos con todas las fuerzas políticas que quieran transformar de verdad, no con actuaciones personalistas.

P. ¿Es Más Madrid una actuación personalista?

R. Es un hecho. Las organizaciones políticas tenemos determinados principios que debatimos de manera colectiva y yo defiendo las actuaciones colectivas, no las personalistas. Sean de quien sean.

P. ¿Dónde estará tras las elecciones de mayo? En el Congreso, en la Comunidad, en el Ayuntamiento, en Bruselas...

R. En el sitio en el que siempre me he visto, que es peleando por la clase trabajadora. Lo más normal y lo más seguro es que no como cargo público.

P. Dijo el otro día en el Teatro del Barrio que al Ayuntamiento le habían quedado muchas cosas por hacer.

R. Muchísimas, aunque también hay que estar orgulloso del bagaje de estos cuatro años. Hemos tenido una gestión económica que ha dado tanto miedo a la derecha que ha supuesto un movimiento que ha intentado ahogarlo, y en eso ha colaborado una parte de la izquierda. Eso sí, que haya habido mil millones de euros más de gasto social que en el mandato anterior mejora las condiciones de muchas familias, aunque tenemos que ir más allá.

P. ¿Es acertado que la izquierda presuma de la reducción de deuda?

"La unanimidad en una organización política plural no es deseable"

R. Defender la reducción de deuda como único logro del Ayuntamiento es un error. Jamás lo he hecho y no lo oiréis en mi boca. Yo presumo de haber sido capaz de incrementar la inversión del gasto social a la vez que hemos mantenido el superávit. Pero de lo que me siento orgulloso no es de la reducción de deuda, sino del incremento de gasto que ha mejorado la vida de la gente. Este humilde concejal comunista ha mantenido los incrementos de gasto con superavits presupuestarios y reducciones de deuda superiores al 40 por ciento.

P. ¿Han podido entorpecer el plan de Gobierno peleas internas como las de Podemos?

R. Las disputas por actuaciones personalistas, como las indicadas antes, jamás son positivas para un Gobierno. Eso nunca es bueno. Lo que sí me gustaría es que cuando hay debates no fueran en torno a puestos, que creo que en este caso ha sido así, y sí por aspectos programáticos. De hecho, lo que se echa en falta en debates personalistas es el debate político y programático.

P. ¿Ha terminado siendo Ahora Madrid un proyecto personalista?

R. Nació como lo contrario, como un montón de gente elaborando programas y debatiendo sobre políticas. Demostramos que gente muy diferente era capaz de conformar una amalgama que ha demostrado enormes logros. Lo que ha ocurrido es que ha habido a quien no le interesaba demasiado que el debate se hiciera en la base. Quien cree que ese tipo de cosas solo dificultan la acción de gobierno.

P. ¿Hay unanimidad en el seno de Izquierda Unida sobre lo que hacer en las elecciones?

R. En una organización política plural, la unanimidad no es deseable. Lo que hay es una posición mayoritaria que cree que tenemos un proyecto para Madrid que hay que construir desde abajo, desde las asambleas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es