19 de noviembre de 2019, 7:33:20
Distritos


Las goteras vuelven al Centro Cultural de Barajas tras la climatización

Por Javier López Macías

El Centro Cultural Villa de Barajas ha vuelto a ver cómo las goteras y las humedades conquistan sus paredes pese a que el Ayuntamiento invirtió hace unos meses 300.000 euros para impermeabilizar el inmueble, además de para adecuarlo a la Ley de Accesibilidad. El PSOE denuncia que "parece que no se ha hecho nada" y la Junta de distrito le echa la pelota al Canal de Isabel II, que niega ser responsable.


La lluvia vuelve a golpear al Ayuntamiento. Si esta semana el Consistorio ha admitido el retraso de la apertura de nueve de las 13 escuelas infantiles prometidas para enero, ahora ha provocado la aparición de unas humedades que se creían vencidas en el Centro Cultural Villa de Barajas, el más antiguo del distrito. Las imágenes, que muestran paredes desconchadas y arrancadas, hablan por sí solas. Pues, además de poder verse, la humedad también la huelen los usuarios de la infraestructura.

Aunque el problema puede entenderse debido a la antiguedad el edificio -era un cuartel de la Guardia Civil que el primer presidente de Barajas, Eugenio Morales, reconvirtió- la oposición ha levantado la voz porque los desperfectos han aparecido tan solo semanas después de que el Ayuntamiento haya finalizado unas obras que perseguían impermeabilizar el lugar y que contaron con un presupuesto cercano a los 300.000 euros.

Desperfectos en las paredes del Centro Cultural Villa de Barajas.

De agosto a octubre no hubo actividad alguna y, con el inicio de curso, se fueron abriendo los talleres culturales. En noviembre se renaudó la actividad al completo y dos meses más tarde volvieron las goteras, aunque esta vez en las paredes y en el suelo y no en el techo. "El camerino del salón de actos está con la pintura levantada por la humedad, el suelo del escenario [del teatro] se ha abombado y la pared, negra, está blanca", explican desde el PSOE de Barajas. Asimismo, remarcan que las humedades se han extendido a las aulas de la planta baja donde, entre otras cosas, se ejerce un taller de fotografía.

"Es una pena porque parece que no se ha hecho nada", desliza Mercedes González, concejala socialista del distrito. Fue su grupo, además, quien elevó el asunto a la Junta del Distrito de este mes. Allí, la concejala presidenta de Barajas, Marta Gómez-Lahoz, explicó que las obras no solo han servido para impermeabilizar la cubierta sino también para adecuar el centro a la Ley de Accesibilidad con un ascensor con capacidad para una silla de ruedas.

En este sentido, las quiso diferenciar de estas nuevas goteras que, dijo, son culpa del Canal de Isabel II. De momento, la Junta no ha añadido nada más pese a ser consultada por Madridiario. Por su parte, la empresa que gestiona el agua de la Comunidad de Madrid niega que sea su culpa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es