12 de noviembre de 2019, 20:57:20
Medio Ambiente


Nuevos inquilinos en la Casa de Campo: 2.000 tencas repoblarán el lago

Por MDO

El lago de la Casa de Campo se repoblará con 2.000 tencas este jueves. La suelta de peces llega después de los trabajos de limpieza y remodelación del propio estanque y el entorno que el Ayuntamiento de Madrid ha acometido en el último año.


La fauna piscícola autóctona regresa al lago de la Casa de Campo tras un periodo dominado por especies invasoras como la carpa común. Este jueves, el recién remodelado estanque será repoblado con 2.000 tencas -entre machos y hembras- de entre 90 y 110 gramos cada una y una edad de un año.

Un depósito oxigenado de un metro cúbico transportará los peces desde una piscifactoría cacereña ubicada en la localidad de Casar de Cáceres hasta la capital. En el marco de una actividad de Educación Ambiental, un grupo de estudiantes procederá a la suelta de los ejemplares con la ayuda de pequeños cubos.

En los próximos meses se estudiará si el tamaño elegido es el adecuado y se desarrollará un plan de repoblación que podría incluir zonas de cobijo para que los peces se resguarden de los depredadores. También se tendrá en cuenta el desarrollo de los deportes náuticos.

Después de un año de rehabilitación, el lago se encuentra lleno casi en su totalidad y preparado para acoger a estos inquilinos. El arroyo Meaques y las aguas freáticas bombeadas desde la estación de Metro de Príncipe Pío han evitado emplear agua potable del Canal.

El vaso del estanque ha sido saneado, así como el muro, cuyos derrumbamientos habían erosionado el terreno dejando al descubierto las raíces de los árboles. Como solución, se han construido dos tipos de muro: uno de escollera con bloque de granito en una parte y otro estético de hormigón en la zona del embarcadero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es