12 de noviembre de 2019, 8:15:43
Transportes


Fitur arranca en el epicentro de las protestas del taxi: "No va a entrar ni Dios"

Por MDO

Era el temor de Gobierno y empresarios y así ocurrirá: Fitur, la feria más importante de Madrid y la tercera en todo el mundo en materia turística, arranca este miércoles en medio de las movilizaciones del sector del taxi, que no solo ha mantenido la huelga, afectando así a la movilidad en la ciudad en estos días, sino que además ha convertido el entorno de Ifema en el 'centro de operaciones' de sus protestas y ha amenazado con bloquear la feria. La reunión de urgencia celebrada esta noche pasada entre las asociaciones de taxistas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para intentar llegar a un acuerdo ha finalizado sin acuerdo.


Desde el lunes, las calles que rodean los pabellones de Ifema están teñidas de blanco. Un millar de taxis han permanecido acampados esta última noche frente al recinto ferial madrileño, que, tras compartir protagonismo en la primera jornada de huelga indefinida del sector con otros escenarios como Atocha, Méndez Álvaro, la Gran Vía o el aeropuerto, terminó por convertirse este martes en el epicentro de las protestas. La inminente inauguración de la 39 edición de Fitur, una de las ferias más importantes que tienen lugar en la ciudad y la tercera en el ránking mundial de este tipo de citas del sector turístico, jugaba a favor de los taxistas como medida de presión en sus reinvindicaciones en torno a la nueva regulación de las VTC. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no ha cedido y los taxistas tampoco han aflojado en sus exigencias, por lo que Fitur arrancará, con la visita de los Reyes, como el más activo frente de batalla de la huelga del taxi.

Precisamente, los taxistas han garantizado que el Rey Felipe y la Reina Letizia no tendrán ninguna dificultad para inaugurar Fitur, un acto previsto para as 10:00 horas. Otra cosa es el desarrollo, a partir de la salida de los Reyes, de la feria. Los colectivos del taxi abogan por el bloqueo, y advierten de que a quien no se lo pondrán fácil para entrar en el recinto es al presidente regional, Ángel Garrido, a quien exigen que incorpore al borrador de la reforma exprés de los VTC sus reivindicaciones, especialmente en lo relativo a la precontratación.

Los colectivos en huelgan hablan de "la mayor movilización de la historia"

"En Fitur no va a entrar ni Dios", ha asegurado el portavoz de de la plataforma Caracol, Saúl Crespo, que ha cifrado en 10.000 el número de taxistas que permanece parapetado en los alrededores de Ifema, "la mayor movilización de la historia"; según ha declarado.

Movilidad y accesos

A pesar de que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento han anunciado refuerzos en Metro y EMT, respectivamente, para asegurar la movilidad en la ciudad, el impacto de la huelga será inevitable en unos días en los que se espera que la afluencia a Ifema supere las cifras de la edición pasada de Fitur, a la que acudieron 251.000 asistentes. Además, la concentración de taxistas en los alrededores del recinto, sumada a las manifestaciones que desde el lunes han provocado cortes intermitentes en las carreteras del entorno, sugieren colapsos en los accesos al recinto ferial en esta crucial jornada inaugural.

Grupos de taxistas se desplazaron durante toda la jornada del martes desde su 'centro de operaciones' en Ifema hacia la M-40, la M-11, la M-14 y la A-2, bloqueando el tráfico y provocando fuertes retenciones. Aunque al medio día se suspendieron estas marchas debido al arrollamiento de un taxista, que permanece ingresado en estado grave en el Hospita de La Paz, por la noche volvieron a echarse a la carretera en diversos puntos.

Impacto económico e imagen

Se esperan más de 250.000 asistentes a Fitur, cuyo impacto económico previsto supera los 235 millones

Además, se teme que la huelga afecte negativamente al impacto económico que Fitur está llamado a generar en Madrid, una cifra que se estimaba pudiera superar los 235 millones, con lleno de hoteles y empuje de los sectores vinculados al turismo. De hecho, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, calificó este lunes de "lamentable" la huelga de taxistas y se mostró "preocupado" por la repercusión que pueda tener sobre la feria, un evento, ha dicho "esperanzador para el sector" hotelero.

Un preocupación que comparte el Gobierno. A los problemas de movilidad y el perjuicio económico, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, suma la imagen de "bloqueo de la ciudad". Precisamente fue el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que otorgó las competencias sobre la regulación de las VTC, origen del conflicto y las protestas del taxi, a las Comunidades Autónomas, que ahora, en el caso de Madrid, quieren repartir aún más esa responsabilidad delegando algunos aspectos normativos clave en los Ayuntamientos.

Ifema adelanta horarios

Por su parte, Ifema ha adelantado la hora de apertura de sus instalaciones con el objetivo de fomentar la llegada escalonada a Fitur y recuerda ese aumento de frecuencias en Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para fomentar el transporte público hacia el recinto ferial. Las instalaciones de Feria de Madrid estarán abiertas desde las 8:00h (7:30h para expositores) para facilitar la entrada. Los pabellones mantienen el horario a las 9:00h para expositores y a las 10:00h para visitantes.

Además, los servicios de autobuses de los hoteles en los que están alojados los participantes también tienen previsto reforzar los transportes hasta la Feria para dar cobertura suficiente e incluso ampliar una ruta más desde Plaza Castilla.

La precontratación, principal escollo

Las asociaciones dieron por rotas las negociaciones con la Comunidad de Madrid respecto a la reforma exprés de la VTC al negarse el Gobierno regional a entrar en sus exigencias sobre la precontratación. La principal discrepancia es la negativa de la Comunidad a fijar los términos que debe tener la precontratación de las VTC, pues quiere delegar esa función en el Consistorio. Los taxistas también propusieron a la Comunidad fijar mejor los términos de captación de clientes VTC con la obligación de regresar al domicilio fiscal del vehículo una vez pasado un tiempo desde el desplazamiento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es