19 de septiembre de 2019, 17:26:31
Cultura y ocio

FESTIVAL DE CINE CUTRE


Imitadores de Tarzán y primos deformes de King Kong reviven la apoteosis del cine cutre

Por Susana Pérez

CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, celebra su octava edición, desde este miércoles al 27 de enero. Una oportunidad para disfrutar del peor cine de monos, yetis, imitadores de Tarzán, primos deformes de King Kong y otros homínidos viajando a los rincones cinematográficos más ocultos. No faltarán joyas del cine de acción de los 80 o adaptaciones de videojuegos como ‘Street Fighter: la última batalla’ (1994), entre otros filmes.


"Estoy muy orgulloso del monstruo que hemos creado". Así de entusiasmado se siente Juan Pérez, productor del CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, que desembarca, un año más, en la capital. Este año cumple su octava edición: "Impresionante que llevemos ocho años". Y es que el festival, que se convierte en una oda a los "desastres involuntarios" del cine, comenzó con una web que aportaba críticas graciosas a algunas películas: "Sin darnos cuenta, vimos que un buen número de fans nos pedían crear un maratón. Y así hicimos". Y no se equivocaron, porque más de 4.000 personas pasaron por la pasada edición del festival: "El fenómeno del cine cutre ya no es algo minoritario", asegura Pérez.

Este año llegan pisando fuerte porque durante cinco días se proyectarán 19 películas en sesiones tanto gratuitas como de pago, repartidas en las distintas sedes del festival: el Palacio de la Prensa, la Cineteca de Matadero y el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj.

Una cita que se convertirá en la primera que se centra en el "cine más simio". El productor de la iniciativa explica que los monos son sinónimo de "diversión" y que por eso escogieron esta temática principal: "Queremos que sea una edición divertida como siempre y que nos riamos con respeto y nunca del equipo que ha realizado esas películas". Juan Pérez quiere matizar que son fans de esas películas, incluso a pesar de ser resultado de un desastre: "No es un festival de escarnio. El horror, en ocasiones, también puede resultar un éxito".

Conscientes de algunos tropiezos cinematográficos, los organizadores de CutreCon ensalzan todo lo bueno y lo que les gusta de las películas que forman parte del festival. Como es el caso de 'Street Fighter: La última Batalla' (1194), cuyo director, Steven E.De Souza - guionista de 'La Jungla de Cristal' (1988) y 'Límite: 48 horas' (1982) estará presente estos días para celebrar el 25 aniversario del filme. "Flipé con esa película que me hipnotizó", recuerda Pérez. Y es que 'Street Fighter' recibió pésimas críticas tras su estreno pero terminó convirtiéndose en un título de culto para toda una generación. El jueves 24 de enero se proyectará la película en el Palacio de la Prensa y los invitados -también asistirá su productora, Jeri Barchilon- no se perderán la cita. Multitud de experiencias y anécdotas del rodaje saldrán a la luz: "El rodaje fue bastante loco. Jean-Claude Van Damme -el coronel Guile- desaparecía del rodaje y se encontraba siempre bajo los efectos de las drogas. No conseguían terminar la película y eso se nota. Existen muchas improvisaciones y se ven escenas que intentan salir adelante".

Las sesiones permitirán la libre participación y los comentarios del público. Los invitados de esta edición serán -además de Steven E. de Souza y Jeri Barchilon-: Robert Bronzi, también conocido como el “clon” húngaro de Charles Bronson; Pedro Temboury -’Kárate a muerte en Torremolinos’ (2003)-, quien recibirá el Premio Jess Franco a toda su carrera; Timon Singh, fundador del Bristol Bad Film Club y autor de ‘Born to be bad’, el libro oficial de CutreCon VIII y Vasni Ramos, director de 'Apocalipsis Voodoo' (2018), película estrella de la pasada edición.

"No sabes si es su hijo o ha resucitado", cuenta con humor Pérez cuando se refiere al asombroso parecido de Robert Bronzi a Charles Bronson: "Quienes quieran comprobarlo solo tienen que asistir a 'Bronsonfest', un divertido homenaje al actor estadounidense de origen lituano que interpretó mayoritariamente papeles de hombre duro, como en 'Justicia salvaje' (1984), 'La batalla de las Ardenas' (1965) y 'El vengador anónimo' (1972), entre algunos de sus películas.

Documentales, videojuegos y libros
Los documentales vuelven este año con la sesión gratuita de 'Documentrash' a las 10:30 en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj con ‘La última película de Jess Franco’ (2013) de Pedro Temboury y el estreno europeo de ‘Fuck you all: the Uwe Boll Story’ (2018) de Sean Patrick Shaul.

Y los videojuegos también tendrán su sección, con el caso de algunas películas, como 'Korean Street Fighter', una desastrosa adaptación animada del famoso videojuego.

Y un año más, el festival también contará con libro oficial, titulado ‘Born to be bad’ (‘Nacidos para ser malos’) y que consiste en una exhaustiva compilación de entrevistas a algunos de los mejores villanos del cine de acción. Escrito por el autor británico y experto en cine de acción Timon Singh, la obra llega a España de la mano de la editorial Applehead Team Creaciones, especializada en libros de género.

En este libro, Singh charla con los actores que hay detrás de los villanos más grandes del cine que disfrutó en su adolescencia. Su intención es descubrir las historias que esconden sus infames roles en el cine, el impacto que tuvieron en su carrera y saber si interpretar a un villano es tan divertido como parece. El autor entrevista a todo tipo de intérpretes, como culturistas, campeones de kickboxing o experimentados actores de teatro, quienes se metieron en la piel de enemigos de James Bond, ejecutivos corruptos, terroristas internacionales e incluso cazadores de recompensas intergalácticos.

Consulte aquí toda la programación de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es