23 de mayo de 2019, 15:02:40
Aranjuez


Varios meses de listas de espera en el Hospital del Tajo

Por Sergio Ríos

Desde Comisiones Obreras denuncian la falta de personal en el Hospital del Tajo, situado en Aranjuez, lo que está generando unas listas de espera muy largas y un servicio al mínimo de su nivel. Por su parte, la Consejería de Sanidad asegura que la disponibilidad de citas en pruebas como TAC o ecografías no supera los tres días y que la plantilla se ajusta a la demanda asistencial.


El Hospital del Tajo, en Aranjuez, se encuentra con sus servicios al mínimo de su nivel, tal y como ha denunciado Comisiones Obreras. Según han detallado desde el sindicato, la falta de personal se ha traducido en unas listas de espera demasiado largas para realizarse pruebas diagnósticas en el Servicio de Radiología, que perjudican a los casi 80.000 habitantes a los que atiende de media este centro.

Dichos pacientes provienen de Aranjuez, Villaconejos, Chinchón, Valdelaguna y Colmenar de Oreja. Además, hay que tener en cuenta a los provenientes de pueblos de Castilla-La Mancha, que conformaron un 10,04% de las urgencias del hospital en 2017.

Entre las denuncias de CCOO sobre la situación del Hospital del Tajo, señalan que la plantilla total de técnicos en radiología es de 20 personas, de las cuales cinco de ellas no hacen turnos de noche y otras cuatro no tienen turnos de fin de semana. Todo ello, sin tener en cuenta los días de libranza y de vacaciones del personal.

El turno que cuenta con el mayor número de personal es el de mañana, mientras que en el turno de noche solo se encuentra un técnico, a pesar de que se necesita un mínimo de dos personas. Para un buen servicio, se detalla que deben encontrarse como mínimo 20 técnicos diariamente, cifra que no se cumpliría habitualmente.

Esto se traduce en una demora mínima de seis meses en lo que respecta a las citas para hacerse mamografías, así como una espera de cuatro meses para una resonancia magnética, cuyo único equipo dedicado a la realización de estas pruebas no opera por la tarde.

La primera cita para una mamografía en el Hospital del Tajo en la actualidad se sitúa en el 26 de julio, mientras que las agendas para resonancias no se abren hasta después del 5 de abril. En lo que respecta a las ecografías, o los TAC, la demora no es tan pronunciada, ya que están siendo citadas en la segunda quincena del mes de febrero.

Las claves de esta situación, según denuncian los representantes sindicales, son que "trasladan al personal y no lo sustituyen", lo que hace que los servicios se sitúen en su mínimo nivel y se contribuya a un "desmantelamiento progresivo del centro".

Por parte de la delegada sindical del centro, se relata que la razón por la cual se realizan estos traslados es "porque no existe carga de trabajo en el centro". Además, señala que al menos "han trasladado a tres personas" con el mismo método, avisando "de la noche a la mañana".

Un caso reciente, añade, es que debía trasladarse una técnica de rayos al Hospital de Vallecas en estos días, aunque por las quejas del personal "han retrocedido y han dicho que esa persona se va a quedar" en el hospital. Sin embargo, no están seguros de que esta situación no se vaya a volver a repetir.

Junto a esto, detallan que "desde siempre han tenido salas cerradas" y algunos equipamientos sin utilizar. Sin embargo, diferencian que "ahora se encuentran con un mínimo de personal" por unos traslados que afectan tanto a técnicos como a los radiólogos del centro.

La valoración desde la Consejería de Sanidad

Consultada por Madridiario, la Consejería de Sanidad apunta que las primeras citas disponibles para mamografía son en turno de mañana, dos días, y mamografía derivada de Primaria, 23 días. En cuanto al uso del mamógrafo en turno de tarde, aseguran que "éste se utiliza según los criterios marcados por el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama DEPRECAM".

El primer hueco disponible en resonancia magnética es de tres días, tanto para normal como para preferente, y el primer hueco disponible en TAC es en dos días. Además, la primera cita disponible en ecografía es de tres días.

Por otro lado, aseguran que "la plantilla de técnicos en el Hospital del Tajo está formada por 17 profesionales y es la adecuada para la demanda asistencial".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es