21 de septiembre de 2019, 7:06:22
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


'El duende de Palacio' es detenido en El Escorial

Por Sergio Ríos

Tal día como hoy, en 1677, fue detenido en el monasterio de El Escorial Fernando de Valenzuela, también conocido con el sobrenombre de 'El duende de Palacio', por prevaricación y venta de cargos públicos.


Fernando de Valenzuela es un personaje peculiar en la historia española. Nació en la ciudad italiana de Nápoles, el 8 de enero de 1636, y desde allí se trasladó con su madre a España en 1640, a causa del fallecimiento de su padre, Gaspar de Valenzuela.

Empezó a trabajar como paje al servicio de don Rodrigo Díaz de Vivar y Hurtado de Mendoza, VII duque del Infantado. Poco después viajó de vuelta a Italia, donde vivió unos años y fue nombrado Virrey de Sicilia.

En 1659 regresó a Madrid y en 1661 contrajo matrimonio con María Ambrosia de Ucedo, ayuda de cámara de la reina Mariana de Austria. De esta forma, pudo convertirse en caballerizo de la reina y empezar a ganarse la confianza de la misma.

Mariana de Austria fue nombrada regente hasta la mayoría de edad del futuro Carlos II, por lo que Valenzuela vivió en esos años una época de privilegios. Con el paso del tiempo, se le adjudicaron numerosos cargos y acabó por convertirse en el confidente de la regente, además de tener el privilegio de que las puertas del palacio se le abrieran incluso a horas intempestivas, lo que propició que se le apodara como 'El duende de Palacio'.

El accidente que le convirtió en "Grande de España"

Un tiro fallido del heredero al trono en una jornada de caza en El Escorial, donde quedó herido, hizo que fuera nombrado 'Grande de España' como compensación. Sin embargo, esto hizo que fuera muy criticado por su rápido ascenso social.

Ese nombramiento fue considerado como una afrenta por parte de los nobles y, poco después, se publicó un manifiesto firmado por veinticuatro grandes que exigían la separación permanente de Carlos II y su madre, el encarcelamiento de Valenzuela por las manipulaciones que estaban perjudicando a la monarquía y la designación inmediata de don Juan José de Austria como máximo colaborador en el gobierno.

Esta situación propició la formación de un partido opositor con el amparo del político y militar don Juan José de Austria. Finalmente, el militar se rebeló y entró en Madrid con un ejército de 12.000 hombres para detener a Fernando de Valenzuela en El Escorial, donde se encontraba escondido. Fue acusado y encontrado culpable de prevaricación y venta de cargos públicos.

Tras esto, fue desterrado a Filipinas hasta 1689, cuando se le concedió el destierro a Nueva España, en México, donde murió el 7 de enero de 1692 por un accidente con un caballo. Su esposa, por otro lado, también sufrió el rechazo de la sociedad por la mala fama de su marido, y murió loca en Toledo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es