6 de diciembre de 2019, 14:42:57
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


El fuego arrasa los Almacenes Arias

Por MDO

Tal día como hoy, sucedió uno de los incendios de mayores proporciones registrados en la historia de Madrid. Las cinco plantas de los Almacenes Arias, ubicados en la calle de la Montera, ardían sin tener que contar víctimas mortales pero dejaban reducido a cenizas un total de género y mobiliario que elevó el coste de pérdidas a cuarenta millones de pesetas. Salvo la estructura metálica, hubo que reconstruir todo el edificio. En 1987, por segunda vez, el fuego no tuvo piedad y acabó con la vida de decenas de bomberos.


La tarde del día 21 de enero de 1964, con los madrileños saboreando la sobremesa, se iniciaba uno de los incendios de mayores proporciones que guarda la memoria de la capital. Las cinco plantas de los Almacenes Arias, ubicados en el número 29 de la calle de la Montera, eran cubiertos por un manto de llamas que arrasaron toda estructura y material a su paso, tan sólo quedó en pie la estructura metálica.

Para cuando llegaron los coches de bomberos de todas partes de Madrid, las dimensiones del incendio ya eran indomables. El fuego había engullido los famosos almacenes. Más de sesenta bomberos intervinieron ante los ojos de los miles de curiosos y alarmados que se reunían en la Plaza del Carmen pero no lo consegurían domar hasta ya entrada la noche. Por seguridad, se mantuvo un equipo de doce hombres del Servicio de Incendios con dos camiones para evitar percances durante la noche.

Los grandes almacenes se encontraban cerrados en el momento del incendo por lo que no hubo que contar con víctimas mortales. Sin embargo, los medios se preguntaron al día siguiente qué hubiese ocurrido si el fuego se hubiese iniciado con clientes y empleados en el interior. El cálculo de pérdidas de mobiliario y género presente en los almacenes se elevó al menos a cuarenta millones de pesetas.

El fuego volvió a arrasarlo

Los almacenes resurgieron de las cenizas: el edificio se rehizo y parte del medianero al nuevo edificio (el número 31 de Montera), también funcionaría como parte del comercio y almacén del centro comercial. Sin embargo 23 años después, un viernes 4 de septiembre de 1987, a las nueve de la noche, los Almacenes Arias volvían a convertirse en una altísima antorcha de fuego que arrasó el inmueble con una agresividad mayor que en los 60. Los bomberos procuraban apagar las llamas mientras sacaban por las ventanas a los pocos residentes, la mayoría ancianos, del edificio aledaño, el número 31.

De madrugada, cuando la situación ya parecía dominada, se abrió un gran boquete en el sótano que hizo que unas vigas del forjado de las primeras plantas cedieran, engullendo tras de sí, seis de los ocho pisos del edificio, que se desplomaron sobre diez bomberos que se encontraban controlando el fuego y la estructura.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es