19 de junio de 2019, 21:04:18
Cultura y ocio


Muerte en el Nilo: la vuelta de Agatha Christie

Por Antonio Castro

Casi sesenta años después del estreno en el teatro Infanta Isabel de Asesinato en el Nilo, versión de la novela Death on the Nile, vuelve a la escena madrileña de la mano de Víctor Conde.


Para esta nueva producción se recupera la traducción literal de la obra original: Muerte en el Nilo. Ana Garay, como escenógrafa y diseñadora de vestuario, recrea el sofisticado ambiente de un crucero por el río egipcio.

La novela original de Agatha Christie fue publicada en 1937. Su posterior adaptación para la escena y para el cine (en 1978) reverdecieron su éxito. En Madrid, durante los años cincuenta y parte de los sesenta, el empresario Arturo Serrano se especializó en las comedias de intriga de esta autora estrenando La tela de araña, La visita inesperada, La ratonera, Testigo de cargo… En las décadas siguientes disminuyó el interés por el teatro policíaco, aunque La ratonera y Diez negritos reaparecen cada cierto tiempo y siempre consiguen atraer al espectador.

Muerte en el Nilo es un caso más del detective Hércules Poirot que deberá descubrir al criminal que va cometiendo asesinatos entre los pasajeros de un lujoso crucero. Un juego teatral basado en la aparición de pruebas incriminatorias y en el descubrimiento de las personalidades reales de estos pasajeros. Saber quién es el asesino solo se consigue acudiendo al teatro.

La producción cuenta con un reparto de diez actores que encabezan Pablo Puyol y Adriana Torrebejano. En los últimos tres meses ya han estado de gira por España antes de aterrizar en el teatro Amaya, donde espera estar hasta el verano.

Víctor Conde, el director, ha estado al frente de varios montajes de La ratonera, estrenados en los últimos años.

Muerte en el Nilo se representa en el teatro Amaya.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es