19 de septiembre de 2019, 21:20:34
Política


Las primarias del PSOE, el 9 de marzo

Por MDO/E.P.

Las primarias para designar al candidato del PSOE para las elecciones a la Alcaldía de Madrid se celebrarán el sábado 9 de marzo. El plazo para presentar candidaturas comenzará el 12 de febrero y concluirá el día 18 del mismo mes.


El PSOE-M celebrará el 9 de marzo sus primarias para elegir al candidato que se presente a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo, han informado fuentes socialistas.

La presentación de candidaturas comenzará el 12 de febrero y terminará el 18 de ese mismo mes. La recogida y presentación de avales será del 19 al 26 de febrero y el 27 será cuando se produzca la proclamación provisional de los candidatos.

Después de esto, habrá un plazo de recursos y proclamación definitiva de los candidatos entre el 28 de febrero y 3 de marzo, con lo que le seguirá una campaña de los candidatos del 4 al 8 de marzo para animar a votar en las primarias, proceso al que están llamados a votar los militantes del PSOE en la ciudad de Madrid.

Así, el 9 de marzo será el día en el que se proceda a la votación de los candidatos y se proclame de forma provisional el candidato a la Alcaldía de Madrid.

Tras ello, habrá un plazo de recursos del 10 al 13 de marzo, para proclamarse finalmente el candidato oficial el 14 de marzo. En caso de que el 9 de marzo no haya un candidato que haya superado el 50 por ciento de los votos, este último paso se anularía y habría una segunda jornada de votación.

Esta segunda jornada se celebraría si fuera necesario el 16 marzo, se presentarían recursos del 17 al 20 de marzo y finalmente habría candidato oficial el 21 de marzo.

La única persona que hasta el momento ha mostrado su disposición de presentarse a estas primarias es Manuel de la Rocha, exalcalde socialista de Fuenlabrada, con "una candidatura fuerte, que salga a ganar, desde el ala izquierda del partido, pero más amplia e integradora".

No obstante, por la lista de supuestos candidatos del PSOE para el Consistorio han pasado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, -ya descartada tras las polémicas con el comisario Villarejo-; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska e incluso el exministro y exsecretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba, único que ha rechazado directamente la oferta ofrecida por Sánchez, como se desveló hace unas semanas.

También ha sonado el nombre de la jueza Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la violencia de género, aunque ha perdido fuerza desde que se conoce su estado de embarazo, cuya etapa final coincidiría en toda la campaña electoral.

Reyes Maroto centra las miradas

Actualmente, la que ocupa el primer puesto de las quinielas es la ministra de Industria, Reyes Maroto, muy querida en el PSOE-M, ya que antes de ser designada como ministra fue diputada en el Grupo de la Asamblea de Madrid.

Fuentes de la dirección regional han señalado que en estos momentos Maroto sigue siendo únicamente ministra y que aunque su nombre suena cada vez con más fuerza, no pueden hablar de que la decisión esté tomada.

Esta es la vía que maneja el PSOE si piensan en un candidato "potente" y conocido, aunque la semana pasada otras fuentes socialistas señalaban que también se podría recurrir a otra opción para no obligar a una crisis de Gobierno en Moncloa, optar a un perfil que tenga experiencia municipal y haya estado los últimos cuatro años haciendo oposición a la alcaldesa, Manuela Carmena como es el caso de las concejales Mar Espinar, dedicada al área de Cultura y Mercedes González, responsable del área de Urbanismo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es