26 de mayo de 2019, 7:24:04
Medio Ambiente

MADRID, EN EL ESCENARIO 2


El jueves sigue la restricción a la circulación y el aparcamiento

Por MDO

Este jueves se mantendrá activado el escenario 2 del protocolo anticontaminación, que prohíbe la circulación a los vehículos sin etiqueta en la M-30 y el interior de la almendra cental, solo permite aparcar en la zona SER a los ECO y CERO y limita la velocidad en M-30 y accesos a 70 kilómetros por hora.


El Ayuntamiento de Madrid mantiene para este jueves el escenario 2 del protocolo para episodios de Alta Contaminación por NO2, de tal modo que los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán circular ni por la M-30 ni por el centro de la capital. Asimismo, sólo podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) vehículos Cero Emisiones y ECO y se reduce la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos desde la M-40 para los vehículos autorizados a circular por esta vía, además de la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

El Ayuntamiento pondrá en marcha estas medidas en aplicación del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), una vez que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha firmado el decreto para mantener este escenario, activado desde hoy mismo.

La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes, que no tienen distintivo y tienen categoría A, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen del mismo. El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta en los vehículos que corresponda (B, C, ECO y CERO), pero no será obligatoria hasta el 24 de abril de 2019.

Excepciones

Podrán seguir estacionando en las plazas del SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados).

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, que reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes. Además, informará a la ciudadanía de las medidas adoptadas a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales.

Antes de las 12.00 horas de este miércoles, 16 de enero, el Ayuntamiento de Madrid anunciará las medidas a aplicar el próximo jueves. El nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación tiene como objetivo mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas.

Resultados

La activación del escenario 2 del protocolo anticontaminación ha supuesto una reducción del tráfico hasta las 17.00 horas del 5,8 por ciento en M-30 y del 9 por ciento en la almendra central respecto a un día tipo, han informado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han precisado que los porcentajes son "superiores" si solo se refieren al horario SER. La velocidad media en M-30 se ha reducido un 10 por ciento, situándose en 72 kilómetros hora.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es