7 de diciembre de 2019, 23:25:44
Educación


La Comunidad estudia la gratuidad de las escuelas infantiles concertadas

Por Javier López Macías

Después del tira y afloja con Ciudadanos para garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles públicas, la Comunidad estudia ahora extender esa medida a las concertadas. Mientras tantea esa posibilidad, Educación ultima el decreto que aprobará el Ejecutivo para hacer realidad un punto clave del acuerdo de Presupuestos, que costará 30 millones de euros en su primer curso completo.


A partir de septiembre de este año, las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid serán gratuitas, pero puede que no sean las únicas. Y es que, la Consejería de Educación estudia ahora ampliar esa medida a las concertadas.

En una respuesta parlamentaria al diputado de Podemos Miguel Ardanuy a la que ha tenido acceso Madridiario, el Gobierno de Ángel Garrido reconoce que también piensa que este movimiento pueda afectar a las plazas públicas en escuelas infantiles privadas. Por su parte, fuentes de la Consejería puntualizan que todavía "no hay nada decidido" y que esa propuesta está siendo valorada.

“Una decisión electoralista”

Ardanuy, por su parte, recuerda que la formación morada lleva tres años defendiendo unas tasas “más accesibles”, aunque se alegra de la decisión del Gobierno, que tacha de “electoralista”. Eso sí, señala que la bajada de precio es lo “único” bueno que ha hecho el Ejecutivo en esta materia, pues cree que se deberían construir más, bajar las ratios y aumentar el número de profesores.

Da la casualidad, además, de que el departamento de Rafael van Grieken ultima ya el decreto que aprobará el Ejecutivo para llevar a cabo una de las tres condiciones que puso Ciudadanos para aprobar los Presupuestos de 2019.

En ese texto, la Comunidad revisa el porcentaje que aporta a la financiación de las escuelas infantiles municipales -todas, excepto las de Madrid capital-, que crecerá hasta el 76 por ciento en los municipios de más de 6.000 habitantes y hasta el 86,2 en localidades con menos vecinos.

Con todo, cabe destacar que los únicos gastos sufragados en las públicas serán los de escolaridad y no los de, por ejemplo, comedor. Esto significa que las familias seguirán aportando un 20 por ciento de media, la mitad de lo que les cuesta ahora. En cuanto a las Casas de Niños, el Ejecutivo sí las financiará al cien por cien.

Un "importante" impacto económico... para las dos partes

En cuanto a la gratuidad de las públicas, la Comunidad prevé que tenga un "importante impacto económico" tanto para las arcas públicas como para las de las familias. Así, aunque se remiten a un informe que se hará a posteriori, en los Presupuestos se han preparado unos 8 millones para el último cuatrimestre de 2019. Una cifra que aumentará hasta casi los 30 al año siguiente.

Respecto a los usuarios, Educación prevé que los posibles beneficiarios alcancen los 40.000. Además, si bien se espera un 'efecto llamada', recuerda que "la capacidad de admisión estará limitada por la capacidad máxima de los centros".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es