15 de noviembre de 2019, 22:37:44
Salud


El servicio se tambalea: el 30% de los enfermeros se jubilará en 4 años

Por Javier López Macías

La Atención Primaria madrileña afronta una etapa crítica. El envejecimiento de su plantilla ha provocado que las tasas de las futuras jubilaciones en profesiones clave como enfermería o pediatría sean altísimas, un problema que la Consejería de Sanidad da por resuelto con las oposiciones convocadas pero que los sindicatos temen al no tener asegurado que se cubran todas las bajas. Antes de 2023, está previsto que hayan cumplido los 65 años o más el 28,5 por ciento de enfermeros, el 25,9 de odontólogos, el 20,9 de pediatras y el 18,1 de médicos de familia.


La Sanidad madrileña languidece. A los ya históricos colapsos en las urgencias hospitalarias que llegan cada año en la época de gripe se suma ahora un problema que, aunque gradual, será clave en los próximos años. Y es que, a la falta de efectivos -hecho que denuncian los sindicatos- se suma ahora un elevado índice de jubilaciones en varias áreas clave.

Según los propios datos de la Consejería de Enrique Ruiz-Escudero a los que ha tenido acceso Madridiario, desde este año y hasta 2023 está previsto que se retiren, entre otros, 1.038 enfermeros de Atención Primaria, lo que supone un 28,5 por ciento del total -3.637-.

En este sentido, no están lejos de este porcentaje las jubilaciones previstas en otras áreas de la Atención Primaria. En cuatro años, habrán dejado de trabajar 193 pediatras de los 922 que hay -un 20,9 por ciento- y 718 médicos de familia de los 3.967 que pasan consulta en la actualidad -un 18,1 por ciento-.

Cabe destacar la alta previsión de odontólogos -38 de 147, el 25,9 por ciento-, teniendo en cuenta que el próximo curso comenzará a implantarse una medida estrella de la Legislatura aprobada por la Asamblea hace unas semanas: la Ley de Salud Bucodental, que garantiza el acceso a los menores de siete años.

Estos datos demuestran el “maltrato” del PP al personal sanitario, que se evidencia “en una tasa de temporalidad totalmente inaceptable” para José Manuel Freire. Diputado del PSOE y médico de profesión, se pregunta si Sanidad “ha hecho los deberes y ha previsto el alto número de jubilaciones”.

Los sindicatos, por su parte, no dudan de que esas bajas quedarán cubiertas pero esperan que la cartera de Escudero no aproveche la ocasión para realizar recortes. Julián Ordóñez, secretario de Sanidad de FeSP UGT, advierte de que las plantillas ya están "ajustadas a la baja" y que el dato ofrecido por este diario no hace más que mostrar uno de los grandes problemas del actual sistema. "Una plantilla envejecida supone más incidencias que en muchos casos no llegan a cubrirse", asegura.

Una visión en la que coincide la secretaria general del área de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado. Aunque ella le quita importancia a la alta edad media de la enfermería de Primaria, sí incide en el déficit de personal y en las condiciones del mismo: "El 33 por ciento de nuestra plantilla es interina o eventual".

Por su parte, fuentes de la Consejería reconocen los datos pero recuerdan que se ha pedido al Ministerio que aumente el número de médicos. Aun así, destaca que acaban de convocar "la mayor oposición sanitaria en la historia de la Comunidad", en referencia a las 19.700 plazas que se anunciaron en junio. Da la casualidad, además, de que las pruebas para 13.000 de las mismas comenzarán a realizarse en este primer trimestre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es