5 de diciembre de 2019, 16:52:23
Salud


Gripe: cuándo acudir a Urgencias y cuándo no

Por Laura Crespo

Los madrileños hacemos un uso abusivo de las Urgencias hospitalarias, según el presidente del Colegio de Médicos de Madrid. ¿Cómo saber si acudir a Urgencias o no?


La situación de las Urgencias hospitalarias madrileñas vuelve a exponerse a la problemática habitual de estas fechas: de colapso, según los sindicatos sanitarios; sometida, según el Gobierno regional, a un notable aumento de demanda, pero bajo control. Versiones distantes, aunque con un denominador común: que con la llegada del invierno –y especialmente de un invierno como este, con bajas temperaturas y ausencia de precipitaciones- se dispara la incidencia, no solo de la gripe, sino de todas las enfermedades respiratorias y, con ellas, la afluencia de madrileños a los hospitales públicos, que ven superada en según qué casos su capacidad de respuesta.

Más allá de toda polémica y, a pesar de que pueda sorprender a la luz de las salas de espera abarrotadas y los pacientes en los pasillos, “la gripe no es una enfermedad muy recurrente”. Así lo asegura en conversación con Madridiario el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y médico de Atención Primaria, quien señala que cada madrileño coge la gripe “pocas veces o ninguna” en la vida, de “forma excepcional” y que la confusión viene por identificar como gripe cualquier “catarro común”. Cada médico, según los datos que maneja el ICOMEM, atiende a la semana entre un caso y medio y dos de gripe. “No es tanto”, opina el doctor.

Lo que es gripe y lo que no

Sánchez Chillón recuerda que la gripe está producida por un tipo de virus concreto, distinto a otros que ocasionan el resto de enfermedades de las vías respiratorias altas, y que “curas con un cuadro muy característico”: una gran postración física, alto malestar general y otra sintomatología poco específica que pasa por fiebre alta de hasta 39 gados “que viene y va a lo largo del día”, dolor articular y muscular, dolor de cabeza e, incluso, dificultad para respirar. “A veces se circunscribe a la esfera de las vías respiratorias, pero no es lo habitual” y “raramente” aparecen también mocos o dolor de garganta.

También se diferencia de otro tipo de enfermedades similares en una convalecencia posterior relativamente larga: el paciente, ya asintomático, puede sentir abstemia o un gran cansancio durante los 15 0 20 días posteriores a haber superado el virus.

Una persona sana con gripe, mejor en casa

Ya se trate de un catarro disfrazado de gripe o existan síntomas claros de esta enfermedad, la solución no es salir corriendo a las Urgencias de los hospitales. Ni siquiera, según Sánchez Chillón, pedir una cita médica en todos los casos. “Una persona sana y joven, ni siquiera tiene porqué ir al médico. Bastaría con guardar reposo relativo, tomar líquidos en abundancia y analgésicos antipiréticos para bajar la fiebre, que volverá a parecer al cabo de las horas”, defiende el doctor, y añade que, con estos cuidados, la situación revertirá en pocos días. “En rarísimos casos aparecen complicaciones en gente sana y esa persona se va a dar cuenta”, asegura, aunque recomienda que, ante la duda de si los síntomas son los normales, se consulte a un médico.

De hecho, asegura que pasar por el centro de salud sin ser realmente necesario puede terminar en que se entre sin gripe y sí que se salga con ella. “Siendo una persona sana con un catarro o, incluso, con la gripe, es mejor no ir ni al centro de salud”.

A Urgencias, los grupos de riesgo

“Solo en personas que tienen alguna enfermedad grave o crónica de fondo o en personas muy mayores hay que tener un cuidado especial, porque la gripe puede agravar su situación ya complicada de por sí”, asegura. Grupos de riesgo que, recuerda, suele estar vacunado.

Aun así, es este perfil, el de la persona de 80-90 años o enfermedades previas, con síntomas de gripe, con dificultad para respirar, fiebre muy alta o pocas micciones, el que sí debe acudir a Urgencias, ya sea a las de los hospitales a las de alguno de los 34 SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) de la región -14 en Madrid ciudad y 20 en otros tantos municipios-.

Un mal uso generalizado de las Urgencias

Según la valoración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, no es una cuestión exclusiva de la epidemia de gripe. En general, los madrileños hacemos un mal uso de las Urgencias hospitalarias.

“Sabemos que hasta un 60 por ciento de los pacientes que acuden a urgencias sin motivo justificado lo hacen a sabiendas de ello”, señala Sánchez Chillón, para quien, “no está justificado que haya entre 400 y 700 urgencias diarias en cada centro hospitalario” de la región, casos que, en su mayoría, se solucionarían pidiendo una cita en el centro de salud o sin necesidad, siquiera, de acudir al médico.

En total, en toda la Comunidad de Madrid, se registran entre 13.000 y 14.000 urgencias diarias, un total que supera los 3,7 millones anuales. Los perjudicados, quienes sí precisan de atención hospitalaria urgente y se ven abocados a largas esperas que serán evitables.

Según ha avanzado Sánchez Chillón a Madridiario, el Colegio madrileño de médicos prepara junto a la Consejería de Sanidad una campaña con la que pretenden “apelar a la conciencia cívica” de los madrileños “para que no se abuse de las urgencias”.

Un problema de gestión

Sin negar que se pueda estar realizando un uso abusivo de las Urgencias hospitalarias, los sindicatos han publicado datos recogidos por los propios hospitales ‘in situ’ durante la última semana que ponen de manifiesto que existe un problema: pacientes que, valorados por los propios profesionales de las Urgencias, precisan hospitalización y han tenido que esperar hasta tres días para el ingreso.

“Hay un problema de gestión por parte de la administración”, reconoce Sánchez Chillón, quien admite que los hospitales deberían de estar preparados ante estos “picos” que se dan todos los años. “Es una cuestión de gestión, hay que reforzar plantillas y liberar camas”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es