19 de noviembre de 2019, 2:20:55
Salud


Sanidad niega colapsos en Urgencias y presenta el refuerzo por la gripe

Por MDO/E.P.

No hay colapso en las urgencias, según la Consejería de Sanidad, que ha negado la situación denunciada este miércoles por Satse en los hospitales Infanta Leonor y La Paz, a pesar de que en este último caso sí que admiten un aumento de la afluencia, motivado, según sus análisis, porque los pacientes han acudido al hospital en lugar de a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "no hay colapso" en las Urgencias hospitalarias de la región y que solo el 10 por ciento de los pacientes que han acudido a estas unidades han requerido ingreso hospitalario tras ser atendidos. Así lo ha detallado este jueves el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, durante la rueda de prensa para presentar los refuerzos previstos en el plan de invierno y gripe, en referencia a las críticas por saturación formuladas por sindicatos como SATSE, sobre todo en el caso de La Paz y el Infanta Leonor.

"Colapso no ha habido ni hay", ha apuntado Alemany para destacar, por ejemplo, que en el caso del Infanta Leonor se está funcionando "con total normalidad" aunque sí ha detallado que ha habido "mucha demanda" de este servicio en el caso de La Paz, pero sin saturación.

Citas libres en los ambulatorios del área de La Paz

En este caso, Alemany ha explicado que curiosamente en los centros de salud de la zona norte, el área de influencia del Hospital de La Paz, "no están llegando pacientes con gripe" y que incluso hay huecos disponibles para consulta. De hecho, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria ha apuntado que el 75 por ciento de los centros de salud de la región dan cita en consulta en 24 o 48 horas pero que en la zona de La Paz se está "al día" a la hora de programar la visita a la Atención Primaria.

Por tanto, se concluye que la ciudadanía ha ido "directamente" a las Urgencias hospitalarias en lugar de a los centros de salud y que mucha patología podía haberse abordado en la Atención Primaria, que tiene una "gran capacidad de diagnóstico" a la hora de determinar la gravedad de la dolencia.

Casi 11.000 pacientes el 7 de enero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el 6 de enero acudieron a las Urgencias 7.800 pacientes y que al día siguiente esa cifra se aumentó en 3.000 personas, una circunstancia que requiere una reflexión.

También ha comentado que los datos del Observatorio sobre la actividad del Servicio Madrileño de Salud recoge que el 70 por ciento de los pacientes que acuden a las Urgencias lo hacen "por decisión propia" y que se tiene que reflexionar por qué se acude más a los hospitales que a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Asignatura pendiente: los tiempos de espera

Ese análisis, según el consejero, tiene que ir dirigido a dar la "máxima atención" al paciente y ha subrayado que el criterio de la Consejería es la de dar estabilidad a la plantilla de Urgencias y reforzar los efectivos en periodos concretos, como el plan de invierno y el específico para la gripe, para dar respuesta a la demanda asistencial.

Además, Ruiz Escudero ha agregado que los pacientes que acuden a las Urgencias están contentos con la atención sanitaria recibida, pero no tanto por la espera hasta que son vistos por los profesionales. En consecuencia, el objetivo es que el tiempo de espera para los pacientes que acudan a estas unidades sea menor y ha recordado la importancia de acudir también a las Urgencias de Primaria.

Refuerzo por la Campaña de la Gripe

Ruiz Escudero ha detallado el contenido del plan de actuación de la Comunidad ante la gripe, que contempla un incremento de hasta 721 camas hospitalarias y un refuerzo de la plantilla de los centros hasta los 1.250 efectivos ante el presumible incremento de la demanda de las Urgencias. La inversión será de siete millones en la región que, aunque aún no está en fase epidémica, se prevé que en próximas semanas alcance este umbral.

El consejero ha relatado que se ha incrementado un 1,8 por ciento la vacunación ante la enfermedad respecto a la campaña anterior, con lo que se cumple el objetivo de proteger a más de un millón de madrileños. La incidencia de la gripe se mantiene "estable" en la región con una media de 27,1 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos, aunque Sanidad prevé que el número aumente en las próximas semanas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es